Una francesa pide a la Corte Europea que le permita recurrir a la eutanasia
Una mujer francesa, Dominique Knockaert, ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para solicitar que se le permita recurrir a la eutanasia. Knockaert, que padece una enfermedad cerebral que le afecta a su función motriz desde su nacimiento, se convierte en la segunda persona que acude al alto tribunal tras agotar los recursos en su país, siguiendo los pasos de la británica Diane Pretty, que murió a causa de su enfermedad la semana pasada 15 días después de que la misma corte le negara una muerte digna.
Según ha revelado hoy el diario Le Figaro, esta vecina de la región parisiense ha pedido al Tribunal con sede en Estrasburgo (noreste de Francia) que se le permita hacer uso de la eutanasia cuando los dolores causados por su enfermedad sean insoportables.
Knockaert milita en la Asociación por el derecho a morir dignamente (ADMD), que lucha desde hace años por la legalización de la eutanasia en Francia. La enfermedad de esta francesa tiene su origen en las alteraciones en la oxigenación del cerebro en el momento de su nacimiento, lo que le provocó lesiones motrices irreversibles, pero sin secuelas intelectuales.
Su demanda ha sido presentada poco después de que el Tribunal de Estrasburgo denegase a la británica Diane Pretty que su marido la ayudase a morir, ya que ella no podía suicidarse por sus propios medios. Pretty falleció a principios de este mes, dose semanas después del fallo del alto tribunal.
Además, Knockaert pretende reabrir el debate sobre la eutanasia en Francia, tras la legalización el pasado día 17 de la muerte asistida en Bélgica. Este país se convirtió así en el segundo Estado europeo, tras Holanda, en legalizar la eutanasia en un marco legislativo muy estricto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.