La UE financiará el uso de células madre humanas con los fondos comunes
Se destinarán 16.270 millones de euros de los fondos comunitarios para investigar en siete áreas prioritarias
El Parlamento Europeo financiará el uso de células madre de origen humano, si el país en cuestión lo permite, con fonds comunitarios. Se dedicarán hasta 16.270 millones de euros a la investigación y el desarrollo dentro del Sexto Programa Marco de Investigación.
Las siete áreas que la UE prioriza son la genómica y biotecnología, las tecnologías de la sociedad de la información, las nanotecnologías y materiales inteligentes, la aeronáutica y espacio, la seguridad alimentaria y riesgos para la salud, la investigación para frenar el cambio climático y para el desarrollo de la energía limpia, y la sociedad del conocimiento.
El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, ha dejado claro que Bruselas rechaza cualquier apoyo económico a proyectos de clonación humana con fines de reproducción, la creación de embriones con fines de investigación o las actividades que supongan modificar el patrimonio genético humano con la posibilidad de hacer hereditarios esos cambios. Se podrá financiar, no obstante, el uso de células madre de origen humano, si así lo permite el Estado en cuestión.
Investigación prohibida en España
A este respecto, el secretario español de Investigación, Ramón Marimón, ha asegurado que no se verán muy perjudicados los científicos españoles, que no podrán recibir ayudas ya que esta investigación está prohibida en España, porque el montante que supone es mínimo.
El Sexto Programa Marco, que no toma postura sobre las cuestiones éticas relacionadas con la clonación, deberá ser ratificado en el próximo Consejo de Ministros de Investigación de la UE y posteriormente en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de Sevilla, en el mes de junio.
Precisamente para evitar prolongar la aprobación, la Comisión Europea y el Consejo acordaron no incluir ninguna referencia a los problemas éticos derivados de la clonación y de la investigación con células madre humanas, debido a las distintas sensibilidades de los Estados.
La aprobación hoy del Programa Marco en la Eurocámara permitirá que muchos programas científicos que dependen de la financiación de Bruselas puedan seguir recibiendo fondos a partir del próximo 1 de enero de 2003.
Todos los grupos políticos han destacado que el impulso dado por la actual presidencia española de la Unión y por la Comisión Europea al Programa ha permitido su aprobación definitiva.
El programa prestará una especial atención a las investigaciones sobre enfermedades comunes como la diabetes, las cardiovasculares y, especialmente, el cáncer. El objetivo último es la creación de un "espacio europeo de la investigación y la innovación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.