_
_
_
_
_
CIENCIA

Científicos estadounidenses crean la primera rata teledirigida por ordenador

Estos animales podrían, en un futuro, encontrar víctimas de terremotos entre las ruinas o explosivos

Científicos de EEUU han conseguido que ratas normales se comporten como robots mediante la implantación de electrodos en su cerebro, lo que podría permitir su uso en detección de explosivos, búsqueda de víctimas o misiones de espionaje.

Según han informado investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, las roboratas, según las han denominado, pueden ser condicionadas mediante impulsos enviados por control remoto y ser dirigidas a través de escaleras, laberintos o lugares de difícil acceso.

Más información
Los nuevos robots de la NASA para recorrer Marte escalarán laderas escarpadas
Universitarios españoles renuevan con ChampionBot los torneos entre robots
Un robot enfermo
Gráfico animado:: Ratas guiadas por control remoto

John Chapin, psicólogo de la Universidad de Nueva York, ha explicado en un artículo que publica hoy la revista Nature que "se trata simplemente de comportamientos condicionados".

La investigación sobre "prótesis neuronales" para ayudar a tetraplégicos y otros afectados por daños en el sistema nervioso se realiza desde hace años y, en muchos casos, utiliza ratas para la experimentación.

Órdenes y gratificaciones

En este caso, la técnica ha permitido, por primera vez, condicionar los reflejos de un ser complejo, a través de un mecanismo de órdenes y gratificaciones. Chapin y sus colegas han implantado a algunos de estos animales un total de tres electrodos en el cerebro, dos de ellos para dirigir sus movimientos a derecha e izquierda y un tercero conectado a los centros del placer, que procesan las sensaciones de bienestar.

Las señales enviadas a distancia estimulan los receptores cerebrales que reciben información desde los bigotes de la rata, una de sus zonas más sensibles e implicadas en la dirección del movimiento.

Cada vez que la rata toma la decisión correcta, una leve descarga estimula la zona del cerebro encargada de las gratificaciones. El mecanismo de "estímulo-respuesta" dirige al animal a voluntad de los investigadores.

Después de 10 días de entrenamiento, una de las ratas era capaz de moverse a voluntad de los investigadores por cualquier tipo de terreno, llevando a sus espaldas una videocámara fijada mediante un pequeño arnés.

Utilidades

La rata, convertida en un robot viviente y controlada a distancia, podría ser de gran utilidad en la búsqueda de víctimas en una catástrofe, como un terremoto o el derrumbamiento de un edificio,

El animal podría ser entrenado para buscar a personas atrapadas entre los escombros, mediante la estimulación de sus zonas cerebrales implicadas en el sentido del olfato, afirman los científicos.

"La rata parece normal y no siente ningún tipo de dolor, porque recibe gratificaciones por hacer las cosas correctamente", ha dicho John Chapin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_