_
_
_
_
_
REFORMA DE LA ENSEÑANZA

PSOE, IU, sindicatos y padres de alumnos firman un manifiesto contra la Ley de Calidad

Los firmantes piden la paralización del proyecto hasta alcanzar el consenso social

PSOE, IU, CC.OO, UGT y la Confederación de Asociaciones de Padres CEAPA han unido hoy sus firmas en el manifiesto Una educación de calidad para todos, en el que coinciden en medidas que mejoren la enseñanza y piden al Ministerio de Educación que paralice la ley de calidad para alcanzar un consenso social.

Estas cinco organizaciones, cuyos representantes han comparecido hoy en conferencia de prensa, quieren trasladar a la sociedad un marco unitario y abrir el manifiesto a la adhesión de colectivos y personas del mundo educativo, cultural y político.

Más información
El Gobierno recupera en la Ley de Calidad el cuerpo de catedráticos de instituto
Texto íntegro:: Borrador de la Ley de Calidad

El documento también servirá para articular las movilizaciones que hay previstas contra la reforma que propone el Ministerio de Educación, organizadas por las Plataformas autonómicas de Defensa de la Enseñanza Pública (8 y 26 de mayo según los territorios).

"Pedimos que se paralice la ley para que se pueda abrir un gran debate social que busque un consenso y dé a la reforma educativa estabilidad", ha explicado Carmen Chacón, responsable socialista de Educación, para quien la propuesta del Ministerio de Educación "nos hunde en un retroceso y nos aleja de Europa" porque "no combate el fracaso escolar, echa a las familias de la escuela, da por perdidos a los niños con dificultades y olvida a los profesores y la educación en valores".

Los representantes de estos colectivos reprochan al Ministerio su "política de globos sonda con informaciones confusas" y que ha "iniciado el mayor ejemplo de farsa electoral y campaña mediática", en referencia al proceso de reuniones en torno al texto que organiza el departamento que dirige Pilar del Castillo. Por ello, solicitan del Ministerio una "posición de escucha".

Batería de propuestas

El documento señala que "el futuro de un país está estrechamente relacionado con la formación que pueda conseguir la inmensa mayoría de su población, no con la que puedan recibir unos pocos", y recoge medidas que estas organizaciones ya habían propuesto de forma independiente, como una ley de financiación, autonomía de los centros educativos, mayor control social de los mismos, colaboración entre las familias y reconocimiento de la labor docente, entre otras.

Los firmantes del documento lo harán llegar a los centros escolares para que los padres, alumnos y profesores que quieran unirse a estas reivindicaciones puedan hacerlo, con lo que se abre así un "período de adhesión", según ha explicado la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres (CEAPA), Eulalia Vaquero.

Para IU, la firma de este manifiesto es un "ejercicio de responsabilidad" ante el "peligro" al que estará sometida la Educación con la nueva normativa, según ha subrayado el responsable de Educación de IU, Franco González. Así, ha señalado el objetivo de "iluminar" a Del Castillo para que vea que no es posible hacer una reforma sin diagnóstico.

Finalmente, los responsables de las federaciones de educación de CCOO y UGT, Fernando Lezcano y Jesús Ramón Copa respectivamente, han calificado de "momento histórico" la firma del manifiesto por parte de las cinco agrupaciones y que el conflicto educativo que provoca la reforma se convertirá en social.

Lezcano ha recordado la actuación del MECD en reformas anteriores como la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en la que considera que éste "se blindó" ante las propuestas que se le planteaban. Por ello, exige a Del Castillo que abandone las "posiciones partidistas, prepotentes y la vorágine" en la que cree que se encuentra inmersa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_