_
_
_
_
ESPACIO

Los cinco planetas más brillantes se alinean en el cielo este fin de semana

Con un telescopio de aficionado se podrán ver los anillos de Saturno. -Con prismáticos se podrán ver los satélites de Júpiter

Desde este fin de semana los cinco planetas más visibles del firmamento podrán verse a simple vista en una posición "más o menos alineada", fenómeno que se prolongará hasta finales de mayo, según ha explicado el subdirector del Planetario de Madrid, Telmo Fernández.

Más información
space
La 'Genesis' parte de Cabo Cañaveral para descubrir el origen del Sistema Solar
Los planetas gigantes y la vida
Descubierto un sistema planetario parecido al solar a 51 años luz
La danza de los planetas
Gráfico animado:: La conquista del cosmos
Página web:: Página oficial de la NASA

Después del atardecer, cuando el Sol se oculte por el noroeste, será el mejor momento para observar muy próximos entre sí a Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio, "una circunstancia especial" que no se repetirá hasta el año 2040, agregó el astrofísico. A pesar de que esta conjunción permanecerá hasta el 20 de mayo, Fernández ha explicado que a lo largo de este tiempo los planetas "se irán inclinando por la eclíptica" y, por tanto, ya no estarán tan próximos.

"Un espectáculo de primera" ha dicho Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional, quien ha explicado que varios de estos planetas resultan ya visibles al anochecer sí se localizan en el cielo, incluso desde el centro de una ciudad como Madrid. "Un planeta se distingue de una estrella porque su brillo no parpadea, y estos días en el cielo lo que mejor se ve son los planetas", ha afirmado.

Se puede ver desde la ciudad

Para contemplar esta gran conjunción de planetas no será necesario utilizar telescopios ni alejarse de la ciudad para evitar la contaminación lumínica, ya que se trata de los cuerpos más brillantes del cielo. Los más fáciles de identificar por su brillo serán Júpiter y Venus, mientras que Marte destacará por su característico color rojizo.

El próximo 4 de mayo será además el día más favorable del año para observar Mercurio porque alcanza su máxima elongación (ángulo formado por las direcciones que unen la Tierra y un determinado planeta), mientras Marte se dispone a "adelantar" al lejano y lento Saturno.

Para distinguir los planetas de las estrellas hay que tener en cuenta que los primeros no parpadean y las estrellas sí. Una formación de cinco planetas ocurrió también en el año 2000, pero se colocaron tan cerca del Sol que su brillo impidió verlos.

Con unos simples prismáticos podrán verse los cuatro mayores satélites de Júpiter, descubiertos por Galileo, y con un telescopio de aficionado alcanzará para contemplar los anillos de Saturno.

Astrónomos de la NASA, a través de la Sociedad Astronómica Americana, afirman por su parte que similares agrupaciones planetarias se producirán en los años 2040, 2060 y 2100, pero ninguna de ellas será tan clara y precisa como la que está teniendo lugar este año y, antes de que tres planetas se acerquen tanto como Venus, Saturno y Marte en mayo, tendrán que pasar ocho años.

Composición de imágenes tomadas por sondas espaciales de los planetas del sistema solar, excepto Plutón, más la luna.
Composición de imágenes tomadas por sondas espaciales de los planetas del sistema solar, excepto Plutón, más la luna.(JPL)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_