_
_
_
_
CONSUMO

Sanidad retira del mercado 118 productos dietéticos ilegales

Los compuestos contienen hormonas, ansiolíticos, y productos con efectos dopantes.-La ministra Villalobos aconseja consultar a los médicos naturistas antes de consumir estos productos

La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha comunicado a las comunidades autónomas la retirada del mercado de 118 productos dietéticos ilegales. Esta decisión es consecuencia de las investigaciones emprendidas tras la retirada del mercado de tres productos adelgazantes de carácter clandestino (Onesan, El Elixir y Bio Menat).

Más información
Lista completa de los productos retirados por el Ministerio de Sanidad
Documento:: Lista completa de productos retirados por Sanidad

En concreto, la Agencia, en colaboración con las comunidades autónomas, ha procedido a la retirada del mercado de estos productos y ha iniciado un proceso de investigación sobre la identificación de las empresas implicadas, números de registro utilizados, actividades, proveedores, procesos de elaboración, distribuidores, etcétera.

Las investigaciones se centran en las comunidades de Aragón, Cataluña, País Vasco, y Comunidad Valenciana, "sin que se pueda descartar, en función del resultado de las investigaciones iniciadas, la implicación de cualquier otra empresa ubicada en otra comunidad, ya que la investigación está en curso y no se ha cerrado aún", indica el Ministerio de Sanidad.

"Complentos de dieta" engañosos

Sanidad explica que recientemente tuvo conocimiento, a través del Instituto Nacional de Toxicología, de la comercialización de los citados productos bajo la denominación de venta de "complementos de la dieta" o "suplementos alimenticios", comercializados sin autorización sanitaria de ningún tipo y con pretendidas finalidades sanitarias, como combatir la obesidad.

En el caso concreto de 'Bio Menat', puesto en el mercado como "jarabe de extractos vegetales", debía tener la consideración de medicamento por dos de las plantas que supuestamente se encuentran en su composición. Sin embargo, tras los análisis efectuados por Toxicología se comprobó que sus ingredientes eran "hormonas prohibidas para su uso en fórmulas adelgazantes", estimulantes, ansiolíticos, anestésicos locales y productos prohibidos por su efecto dopante, como la efedrina y sus derivados.

En cuanto a los otros dos productos ('El Elixir' y 'Onesan'), la composición que se les atribuía también contenía plantas que no son de uso tradicional y conferían a los mismos la consideración legal de medicamento. No obstante, resultados analíticos posteriores señalaron que tenían igual composición que 'Bio Menat'.

Por este motivo, la Agencia Española del Medicamento ha procedido a la retirada del mercado de estos productos, iniciando un proceso de investigación en las citadas comunidades autónomas.

Consultar al médico antes de consumir

Tras conocerse la retirada de los adelgazantes por Sanidad, la ministra de este departamento, Celia Villalobos, ha aconsejado a los ciudadanos que consulten a los médicos naturistas la composición de los productos de este tipo que estén consumiendo, ya que estos profesionales "saben perfectamente qué productos son naturales y qué productos no lo son".

Preguntada por la recomendación que desde el Ministerio de Sanidad se hace a las personas que estén tomando alguno de los productos retirados del mercado, Villalobos ha señalado: "Son productos supuestamente naturales que se venden en herboristerías; y lo único que les puedo recomendar a todos los ciudadanos que utilizan este tipo de medicamentos es que se aseguren de la composición y que lo consulten con los médicos naturistas, que también existen, y que saben perfectamente qué productos son naturales y qué productos no lo son".

Además, tras asegurar que la retirada de estos 118 productos "no es un ataque a la medicina natural ni a la medicina de plantas", la ministra ha anunciado la intención de su departamento que regular esta actividad "en pocos meses".

Empresas investigadas

La ministra ha indicado que las investigaciones se centran fundamentalmente en una empresa valenciana, aunque pueden estar implicadas cuatro o cinco entre fabricantes y distribuidores, según fuentes oficiales. No obstante, no se descartan variaciones, ya que el proceso seguía hoy abierto.

Esta tarde todavía no se había determinado el tiempo que llevan en el mercado, aunque las autoridades sanitarias han realizado un análisis de contenidos antes de proceder a la retirada. "No tenían el permiso en muchos casos y en otros son productos que son dañinos para la salud", ha dicho Villalobos.

En este sentido, ha explicado que pese a ser vendidos como "productos naturales", "tenían contenidos que desde el punto de vista legal se consideran medicamentos", y además "no tenían permiso de la Agencia Española del Medicamento". "En este caso la Agencia Española del Medicamento ha hecho lo que tenía que hacer, y lo seguiremos haciendo", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_