_
_
_
_
ANTÁRTIDA

El calentamiento global provoca el desplome de una plataforma de hielo del tamaño de Mallorca

La plataforma 'Larsen B', con 720.000 millones de toneladas de huelo y 12.000 años de antigüedad, se hundió en sólo 35 días

El calentamiento del planeta ha provocado el mayor hundimiento de hielos registrado en la Antártida en los últimos 30 años, según ha declarado hoy un grupo de expertos norteamericanos. Una parte importante de la plataforma glacial Larsen B, cuya formación se remonta a 12.000 años, se hundió en sólo 35 días, según ha indicado hoy el Centro estadounidense de Datos sobre Nieves y Hielos (NSIDC).

Situado en la parte oriental de la Península de la Antártida, Larsen suscita desde hace años la preocupación de los científicos, que temen que sea víctima de los efectos del calentamiento climático.

Más información
larssen

La zona que se derrumbó recientemente representaba 3.250 kilómetros cuadrados -aproximadamente el tamaño de la isla de Mallorca- y contenía 720.000 millones de toneladas de hielo.

Durante los cinco últimos años, esta extensión glacial ya perdió 5.700 kilómetros cuadrados y no cubre en la actualidad más que el 40% de su superficie mínima anterior. Según la página de Internet del centro, que depende de la Universidad de Colorado, la última fractura de esta plataforma de un espesor de 220 metros comenzó el pasado 31 de enero.

"La parte hundida se desmembró en miles de icebergs, que navegan a la deriva en el mar de Weddell", precisa el organismo. "Se trata del acontecimiento de este tipo más importante de los últimos 30 años en la Península, que ha conocido muchos hundimientos. Han sido atribuidos a un recalentamiento climático notable en la región", prosigue el centro.

El NSIDC ha precisado que el nivel de calentamiento es del orden de los 0,5 grados Celsius por década y que esta tendencia se ha observado desde, por lo menos, finales de los años cuarenta. Desde 1974, alrededor de la Península, la superficie de las siete plataformas glaciares ha disminuido en aproximadamente 13.500 kilómetros cuadrados.

El pasado mes de noviembre, el responsable del departamento de glaciología del Instituto Argentino de la Antártida, Pedro Skvarca, advirtió de un posible desmembramiento de Larsen a causa de la suavización de las temperaturas primaverales, y de un importante aumento en un 20% de las pérdidas de hielo de la plataforma.

Un investigador del NSIDC, Ted Scambos, ha indicado por su parte que el Larsen se ha desintegrado a causa de la presencia en su superficie de aguas estancadas procedentes del deshielo del pasado verano, en el que se registró un calentamiento. Ese agua acelera la fractura debido a que se infiltra en las pequeñas fallas del hielo y abre surcos en su grosor hasta el punto de romperlo.

En un anterior estudio publicado por el Journal of Glaciology, Scambos y otros investigadores advirtieron de que las plataformas están más cerca de su rotura de lo que se pensaba hasta ahora.

"Roturas como la producida en lugares como la plataforma de Ross podrían entrañar un aumento de la cantidad de hielo procedente de la Antártida y provocar una subida del nivel del mar", ha afirmado.

"Estos descubrimientos reflejan una relación clara entre el calentamiento climático y la desintegración reciente a gran escala de algunas plataformas glaciares de la Antártida. El proceso corre el riesgo de intensificarse si las temperaturas estivales en la Antártida siguen aumentando", ha añadido.

La plataforma de Ross, al sur de Nueva Zelanda, es la más importante del mundo, con sus 500.000 kilómetros cuadrados (una superficie muy similar a la de España). "Si comienza a haber una acumulación de agua significativa y, a fin de cuentas, una destrucción de la plataforma, el hielo podría desembocar a una velocidad cada vez más elevada en las costas de la Antártida. Ello provocaría una elevación significativa del nivel del mar", ha advertido el especialista.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_