Rosa, David Bisbal y David Bustamante, triunfadores de 'Operación Triunfo'
El programa contó con la presencia de Miguel Bosé, Rosana y Alejandro Sanz
La granadina Rosa, de 20 años, el almeriense David Bisbal y el cántabro David Bustamante son los tres vencedores del programa Operación Triunfo, la Academia de artistas que ha revolucionado las audiencias de televisión y ha movilizado a millones de personas en todo el país quienes con sus llamadas han votado a los ganadores.
Tal y como apuntaban todas las previsiones, la granadina de 20 años, con el 26,6 por ciento de los votos del público, una de las grandes favoritas desde el principio, se impuso en la gran final. La cantante Rosana, muy risueña, fue la elegida para abrir el sobre y el presentador del programa, Carlos Lozano, dijo: ¡Rosa!, a partir de ahí se desbordó la emoción. La vencedora se fue llorando a abrazarse a sus padres. Rosa seguramente no olvidará la canción Unchained Melody, con la que logró el triunfo.
Rosa recibió 90.000 euros (15 millones de pesetas), un contrato con BMG-Ariola y un coche. A la granadina se le notaba descolocada y casi no tuvo palabras para expresar sus emociones.
En segunda plaza ha quedado David Bisbal, el joven almeriense, con el 20,9 por ciento de los votos emitidos por el público a través de las llamadas telefónicas y los mensajes por móviles. Bisbal interpretó Solo Otra Vez. También fue corriendo a abrazar a sus padres: ¡Te quiero!!!!!, gritó emocionado mientras hacía piña con ambos. Además tendrá un contrato en la compañía discográfica Vale Music y como adelanto de las ventas de su disco recibió un cheque por 90.000 euros, unos 15 millones de pesetas. Bisbal también recibió, como la ganadora, un coche, y tuvo el detalle de acordarse de sus compañeros de orquesta.
La tercera plaza ha sido, contra todo pronóstico, para David Bustamante, el más llorón del programa, quien no pudo reprimir un "¡Gracias España!", acompañado, cómo no, de muchas lágrimas. Bustamante, el chico de San Vicente de la Barquera logró el 18,8 de los votos. Además del coche de rigor, tendrá un contrato con la compañía discográfica Vale Music. Como adelanto de las ventas de su disco recibió, al igual que los otros ganadores, un cheque por 15 millones de pesetas. El ex albañil, quien en esta ocasión cantó Perdóname, no pudo evitar un "¡Mecagüendiez!".
De estos tres vencedores saldrá el representante de España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en la ciudad de Tallín (Estonia) el 25 de mayo.
Los tres perdedores se tendrán que conformar, aparte de la fama, con un coche cada uno. Chenoa, una de las favoritas, se quedó fuera del podio. Cantó la preciosa canción El Hombre del piano, pero sólo le sirvió para llegar a la cuarta plaza con el 17,6 por ciento de los votos. Como consolación ha logrado un contrato en la misma compañía que los Back Street Boys y Britney Spears. El quinto puesto ha sido para el sevillano Manu Tenorio. Cantó Aquellas pequeñas cosas y fue quien no pudo ocultar su decepción. Se tendrá que consolar con un contrato con la compañía Pep-Records. En esta ocación sus ojos azules no lograron el favor del público, se quedó con el 14,7 por ciento de los votos. Finalmente, Verónica, únicamente el 1,4 por ciento de los votos, ha logrado un contrato con la compañía Sony. La ilicitana interpretó One day I'll fly away
Entre las primeras sorpresas desveladas por el presentador destaca el que los concursantes protagonizarán una gira por España que empezará el 4 de abril en Zaragoza y finalizará en el Bernabéu el 1 de junio.
La gala acabó, como no podía ser de otra forma, con los 16 concursantes que empezaron el pasado 22 de octubre cantando A tu lado, ese tema que se asemeja a los que se hicieron famosos hace años para recaudar dinero con fondos humanitarios, tipo We are the world.
Audiencias millonarias
La semana pasada la gala que confirmó a los seis finalistas del programa obtuvo una audiencia media de 10.017.000 espectadores, con un share (cuota de pantalla) del 59,8%. Desde hace ya varias semanas, las galas de cada lunes no bajan del 50% de audiencia, y ya la penúltima gala superó la audiencia obtenida con la emisión de las doce campanadas.
En las últimas horas, pese el tono amable del programa y la buena disposición y compañerismo entre los concursantes, la final se ha visto empeñada por las denuncias de los seguidores de uno de los vencedores, David Bustamante, quienes ayer advirtieron de que ciertas deficiencia técnicas podrían distorsionar el resultado de la votación, que depende de los mensajes telefónicos y por Internet que envían los espectadores.
Así, según este grupo, desde las 14 horas del pasado sábado hasta la 1.30 de la madrugada del domingo no ha funcionado en la mayor parte del norte de España el envío de mensajes al 5335 a través de la plataforma Movi Star con los teléfonos Activa. Esta anomalía ha afectado a Asturias, País Vasco, parte de Galicia, parte de Cataluña y Cantabria, de donde es originario Bustamante.
Disco superventas
Pese a que la comercialización de los temas musicales de Operación Triunfo se revela como un suculento negocio los directivos de Televisión Española no demostraron demasiada fe en su propio proyecto. La cadena pública renunció en su momento a los derechos musicales de los concursantes a cambio de una rebaja en el precio del programa que realiza la productora Gestmusic-Endemol. Desde hace semanas, el disco de Operación Triunfo encabeza la lista de ventas de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (Afyve).
A ello hay que añadir la continua venta de vídeos del programa, camisetas y la implicación de millones de ciudadanos, alcaldes incluidos, en apoyar desde cada ciudad de origen de los participantes a su favorito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.