Sanidad ofrece a Baxter un acuerdo antes de presentar la querella
La ministra del ramo, Celia Villalobos, dice que la demanda contra la empresa que distribuyó filtros relacionados con la muerte de once pacientes en hemodiálisis estará ultimada a finales de enero
La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, ha anunciado que la querella que su Departamento tiene previsto presentar contra Baxter por la distribución de filtros relacionados con la muerte de once pacientes en hemodiálisis estará ultimada a finales de enero si no se alcanza un acuerdo con la empresa, lo que a juicio de la ministra sería "mejor". "Creo que un acuerdo es siempre mejor", ha dicho.
Tras considerar que el acuerdo alcanzado entre la compañía y los familiares de las víctimas (con una indemnización de 55 millones de pesetas por familia) es "un buen acuerdo económico" del que estar "satisfechos", Celia Villalobos ha manifestado que Baxter mantiene "una deuda" con España por el daño producido al Sistema Nacional de Salud.
"Se ha producido un daño al Sistema Nacional de Salud y entendemos que aplicando la ley norteamericana Baxter tiene una deuda con nuestro país, y de hecho en esta última semana de enero está preparada la querella", ha indicado.
A juicio de la ministra, los abogados que representarán en su caso a Sanidad tienen ante sí "una buena causa", y sobre todo "suficientes motivos para que Baxter se haga responsable de la distribución de unos dializadores que han producido daños en algunos casos irreparables". Sanidad reclamará a Baxter en torno a los 50.000 millones de pesetas, que se destinarán a investigación en el caso de ganarse la causa.
Aparte de una indemnización por el "daño" producido al sistema, Sanidad reclamará a Baxter por el tiempo y los recursos públicos dedicados a la investigación de lo ocurrido, así como por los "engaños profundos" cometidos los la empresa con los responsables del Ministerio encargados de la investigación.
MIR en investigación
Por otro lado, la ministra ha hecho referencia al esfuerzo del Gobierno en materia de investigación biomédica, y en este sentido ha anunciado su intención de poner en marcha el próximo año, dentro del sistema MIR, la especialización en "investigación básica", dedicado a médicos que quieran dedicarse a esta disciplina.
Para este MIR, que tendrá una duración de dos años, se ofertarán inicialmente 150 plazas en centros de investigación.
Esta iniciativa se enmarca dentro del propósito del Gobierno de preparar el "gran ejército de investigadores básicos" que necesita España. En este sentido, Villalobos se ha mostrado convencida de que "en el medio plazo va a haber premios Nobel de médicos españoles formados aquí" y gracias a investigaciones hechas en centros del SNS con equipos de investigación del sistema y las universidades españolas.
Nombramientos en el Insalud
La ministra se hah referido también a las críticas recibidas desde el PSOE por las convocatorias de plazas en el Insalud una vez realizadas las transferencias a las comunidades, rechazando que se trate, como mantienen los socialistas, de "altos cargos". A juicio de la ministra, se trata sólo de consolidar en el empleo a profesionales con contratos temporales entre los que hay auxiliares administrativos y porteros.
Antenas y cáncer
Celia Villalobos también se ha referido al efecto que las antenas de telefonía puedan tener en la salud, y tras comprender la preocupación de los padres de los niños del Colegio García Quintana de Valladolid, "ha invitado" a las empresas a que "expliquen de una forma más clara estas nuevas tecnologías".
En cualquier caso, ha garantinzado que en el momento en que los científicos le comuniquen que hay un problema, su Departamento "en 24 horas" instaría a Ciencia y Tecnología a cambiar el decreto que regula las antenas.
"Lo que ocurre es que efectivamente hay falta de información. Me gustaría que, igual que se le exige a la Administración información, nos ayuden a dar esa información. Las empresas tienen la obligación de utilizar la comunicación para informar a los ciudadanos, y que esa información sea transparente, cierta y tranquilizadora", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.