TECNOLOGÍA

Un inventor presenta un nuevo medio de transporte que "revolucionará el mundo"

El artilugio ha despertado enormes expectativas entre la comunidad científica estadounidense.- El creador de Apple ha asegurado que las ciudades se construirán pensando en él

Un año después de que la noticia del invento de un nuevo medio de transporte revolucionara la comunidad científica estadounidense y generase rumores sobre viajes espaciales y teletransportación, su creador ha roto por fin el misterio sobre IT.

Dean Kamen, creador de una máquina de diálisis portátil y de una silla de ruedas que sube escaleras, ha presentado en sociedad su nueva invención en el programa Good Morning America.

Kamen ha definido IT como "el primer medio de transporte que anda por ti". "Si piensas adelante, avanzas. Si piensas atrás, retrocedes". Así de simple parece el mecanismo del nuevo invento que ha levantado tanta expectación entre la comunidad científica.

Más información

Sin embargo, el secreto mejor guardado de los últimos meses ha sido desvelado unas horas antes de su presentación por el diario The New York Times.

El IT (también conocido como Ginger, o Segway) recuerda a primera vista a un patinete, aunque lógicamente, con características muy especiales. Funciona con baterías y alcanza una velocidad de 12 millas por hora (unos 19,3 km/h) pero su mayor avance consiste en un mecanismo que intuye hacia donde quiere desplazarse su conductor.

Para lograrlo cuenta con un dispositivo de sensores que detectan el centro de gravedad de su ocupante y lo comunican al motor y las ruedas por lo que un ligero movimiento del cuerpo puede hacerlo variar de dirección.

Todavía está por ver cuánto de revolucionario descubrimiento y cuánto de campaña publicitaria hay detrás de este invento que durante meses ha despertado la curiosidad de científicos de todo el mundo y ha suscitado todo tipo de rumores, la mayoría ampliamente difundidos a través de Internet.

Gran expectación

La prestigiosa revista de Internet Inside.com había vaticinado que "afectará profundamente nuestra forma de vivir". Jeff Bezos, creador y presidente de Amazon.com, había declarado: "Es tan revolucionario que no tendrá problema en venderlo; el problema es: ¿estará permitido utilizarlo?". Y Steve Jobbs, fundador de Apple, aseguró al conocerlo que ciudades enteras se construirán en torno al invento.

"La máquina borrará del paisaje urbano a los coches y dará espacio a millones de peatones. Los automóviles son buenos para largas distancias, pero no tiene sentido que en la ciudad la gente utilice artefactos de metal de 2.000 kilos para mover sus traseros de 75 kilos", había declarado Kamen.

El inventor había adelantado también a Time que Segway tiene "una respuesta casi humana al movimiento, gracias a un giroscopio que actúa como el oído interno, un ordenador que actúa como su cerebro, motores que actúan como los músculos, y ruedas que actúan como los pies".

"De repente, te sientes como si tuvieras un par de zapatos mágicos, y en vez de caer hacia adelante, sales disparado a través de la habitación", aseguraba Kamen.

Aunque su desarrollo ha costado más de 100 millones de dólares (casi 20.000 millones de pesetas), la intención de Kamen es venderlo por entre 3.000 y 8.000 dólares (entre 600.000 y 1.600.000 pesetas). El inventor ha construido una fábrica en Estados Unidos para producir hasta 40.000 unidades al mes antes de que termine el año.

El problema podría venir de que el nuevo invento está pensado para ser utilizado sobre las aceras de las calles y muchas ciudades prohíben el uso de vehículos motorizados en ellas.

Dean Kamen, el inventor de <i>IT</i>, durante una demostración del nuevo medio de transporte en Nueva York.
Dean Kamen, el inventor de <i>IT</i>, durante una demostración del nuevo medio de transporte en Nueva York.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción