_
_
_
_
_
INFORME EUROPEO SOBRE DROGAS

España, el país de la UE con mayor número de cocainómanos en tratamiento

El Observatorio detecta una nueva tendencia a fumar una mezcla de 'crack' y tabaco en un 'porro'.- El 'cannabis' es la droga más usada, mientras la heroína se estanca

Los problemas relacionados con el consumo de cocaína han aumentado en este año en algunos países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, donde se ha registrado un incremento de las urgencias hospitalarias en relación con esta droga y también un crecimiento del número de personas que piden tratamiento por problemas asociados a esta sustancia (un 17%, la mayor tasa de la UE), según se desprende del Informe anual 2001 del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT).

Más información
Sólo cuatro países de la UE siguen prohibiendo el consumo de cannabis
Los españoles gastan al año más de 2, 2 billones de pesetas en alcohol y tabaco
El Observatorio Europeo sobre Drogas alerta del aumento de muertes por sobredosis
UE:: Página del Observatorio

El Informe anual 2001 sobre el problema de la drogodependencia en la Unión Europea publicado hoy, concreta que el mayor aumento entre los consumidores cocaína que acceden a tratamiento se registra en este país (del 21,6% de incremento en 1998 al 30,9 % en 1999) y los Países Bajos (del 14,7% al 23,2%).

Según los mismos datos, que en esta ocasión dedican especial atención a esta sustancia, España tiene dos características que la separan del resto de países de la UE: que sigue siendo el país comunitario con el mayor número de incautaciones de cocaína (lo que hace pensar que es uno de los países de mayor tránsito para el narcotráfico) y el lugar donde esta droga se puede encontrar en la calle a unos precios más bajos.

Así, barajando datos correspondientes a 1999, el Observatorio advierte de que el precio de venta al público variaba en la UE entre 35 y 170 euros por gramo (entre las 6.000 y las 28.000 pesetas), situándose los más bajos en Bélgica y España y los más elevados en Finlandia.

En lo que se refiere al nivel de consumo en la población general, esta institución realiza una estimación básica procedente de los datos recabados de los distintos países de la UE, que arrojan un porcentaje de consumidores entre el 0,5 y el 3%. El Observatorio apunta que la pureza de esta droga es generalmente alta, entre el 55 y el 70% en casi todos los países, excepto en Irlanda, que informó de una pureza media del 41% en 1999.

'Cannabis', la droga 'reina'

En cualquier caso, año tras año, el Observatorio sigue comprobando que los derivados del cannabis (hachís y marihuana) siguen siendo la sustancias ilegales que se consumen con mayor frecuencia, con unos niveles de experimentación que oscilan entre el 10% de Finlandia y el 25% de países como Francia, España o Reino Unido.

El resto de las sustancias representan unos niveles de expermientación bastante más bajos: anfetaminas (entre el 1 y el 4%, salvo en Reino Unido donde alcanza el 10%); éxtasis (entre el 0,5 y el 4%; heroína (menos de un 1%).

En cuanto a los consumidores denominados "problemáticos" -"el uso por inyección o habitual a largo plazo de opiáceos, cocaína y/o anfetaminas"-, las tasas intermedias (entre las que se encuentran países como España, Francia o Irlanda) oscilan entre tres y cinco consumidores por cada 1.000 habitantes de 15 a 64 años.

Por último, en cuanto a las tendencias más novedosas en el consumo de sustancias ilícitas, el Observatorio Europeo llama la atención sobre dos patrones de consumo recientemente detectados, uno de ellos, la mezcla de 'crack' con tabaco en un 'porro', y otro el desvío de

medicamentos psicotrópicos como la ketamina, desde sus fuentes legítimas.

En lo que se refiere al primer caso, el informe señala que a medida que cambian las tendencias y los mercados, se empiezan a desdibujar los límites tradicionalmente definidos entre los consumidores de cocaína por diversión con los más marginales.

Uno de los factores es la nueva tendencia que está surgiendo de fumar cocaína en ambientes nocturnos y de diversión. A este respecto, se ha detectado la mezcla de pasta base de cocaína (comúnmente denominada crack, relacionada con los ambientes más marginales) con tabaco en un porro en cinco países: Grecia, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Además, en el Reino Unido está recibiendo nombres como rock o stone "que servirían para designar a la cocaína lista para fumar y para dar a esta sustancia una imagen de mayor calidad en el mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_