_
_
_
_
_
CONFERENCIA EPISCOPAL

Rouco asegura que la Iglesia se sostiene gracias a las limosnas de los fieles

El presidente de la Conferencia Episcopal resta importancia a parte del "modesto patrimonio rentable" invertido en Gescartera, y recalca que su administración "se ha cuidado y cuida con responsabilidad y prudencia"

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha inaugurado la primera Asamblea Plenaria de la CEE desde que surgiera el escándalo de Gescartera y la polémica por la no renovación de contratos a varios profesores de Religión.

Sobre estos dos aspectos ha hecho alusión el cardenal en su discurso de inauguración. El cardenal ha aludido a la situación vivida por la Iglesia católica española en el asunto Gescartera, y ha recordado que la Iglesia en España se sostiene y vive "en un tanto por ciento muy elevado, no inferior al 90%, por las limosnas y aportaciones directas de los fieles y por lo que se recauda por la vía de la deducción tributaria, acordada con el Estado, que la complementa".

"Y no", ha agregado, "de su modesto patrimonio rentable. La mayor parte, con mucho, de esos bienes rentables tienen naturaleza fundacional y están al servicio mayor y prioritario de los pobres y, en considerable menor proporción, al servicio del culto, de la educación y de la cultura".

Rouco ha recalcado que su administración "se ha cuidado y cuida con responsabilidad y prudencia", aunque ha agregado que "por nuestra parte trataremos de mejorar los instrumentos de asesoramiento y participación".

Sobre la polémica por la no renovación de contratos a varios profesores de Religión, el Cardenal ha afirmado que "se ha pretendido oponer de nuevo, el principio de la no confesionalidad del Estado al actual régimen jurídico de la clase de religión en lo que respecta al nombramiento de los profesores en los centros de enseñanza de titularidad pública".

"No es ocioso", ha agregado, "reiterar una vez más que la verdadera laicidad del Estado exige de éste el respeto escrupuloso del derecho a la libertad religiosa de las personas y de los padres de familia en todos los ámbitos de la vida y, de una manera especialmente delicada, en el ámbito de la enseñanza".

El papel conciliador de la monarquía en España

El cardenal Rouco también ha tenido palabras de agradecimiento a la monarquía española por su contribución a la conciliación de la sociedad española, en los principios de libertad política, social y cultural, y libertad religiosa.

Rouco ha aludido a la visita que realizan mañana Don Juan Carlos y Doña Sofía a la sede de la Conferencia Episcopal, y ha resaltado que la misma se realiza 25 años después de la firma del primer Acuerdo parcial entre la Santa Sede y el Estado Español de 28 de julio de 1976, que consagraba el gesto de renuncia del derecho de presentación del Jefe del Estado en el nombramiento de los obispos.

En su discurso ante los prelados españoles y los representantes de los medios de comunicación, el purpurado ha dicho que "este reconocimiento agradecido se extiende al servicio prestado por la Monarquía al mostrar en la práctica de todos los días que no sólo no son irreconciliables la tradición católica, la profesión católica de la fe de la inmensa mayoría de los españoles y los principios de libertad política, social y cultural".

Principios, ha señalado Rouco, "formulados con toda nitidez en la doctrina conciliar sobre la libertad religiosa, sino que, por el contrario, con su conciliación sale favorecido el bien común".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_