Confirmado el primer caso de mal de las 'vacas locas' en un toro
Se ha registrado en una explotación ganadera de la provincia de Ávila, de la que todos los animales ya han sido sacrificados
El primer caso en España de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las vacas locas en un animal macho, un semental, se ha registrado en una explotación ganadera de la provincia de Avila, de la que todos los animales ya han sido sacrificados, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León.
Las muestras de un semental de raza limousine de una explotación del municipio de Mombeltrán han dado positivo de esa enfermedad, en las primeras pruebas en laboratorios de la Junta.
Las pruebas posteriores en el laboratorio nacional de Algete (Madrid) también han dado positivo y, finalmente, el Laboratorio de Referencia en España en Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, con sede en Zaragoza, ha confirmado este nuevo caso, el número 72 en España, 13 en Castilla y León y segundo en Avila.
Preocupación en el sector
La detección se produjo el pasado día 14 y el animal, que tenía 5 años, había llegado a la granja abulense hacía tres años. Los 195 animales de la explotación, situada en La Higuera, una pequeña localidad del municipio de Mombeltrán, fueron sacrificados ayer en un matadero de Tudela de Duero (Valladolid) como medida de seguridad y prevención.
Este caso ha desatado una honda preocupación en el sector, ya que en este tipo de explotaciones los animales de alimentan de pastos y no de harinas cárnicas, donde se encuentra el foco de EEB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.