_
_
_
_
EDUCACIÓN

Miles de personas se manifiestan en las principales capitales contra la Ley de Universidades

El 85% de los trabajadores de las universidades habría secundado el paro, según los convocantes.-Educación no facilita datos sobre el seguimiento de la huelga pero dice que menos del 2% de los convocados se manifestó-Tres heridos y dos detenidos en la manifestación de Las Palmas

De "gran éxito" han calificado CC OO, UGT y el Sindicato de Estudiantes, las movilizaciones secundadas en toda España contra el proyecto de Ley de Universidades. Alrededor del 90% de los trabajadores de las universidades públicas, según las cifras facilitadas por estos sindicatos, han secundado el paro. El Ministerio de Educación ha rechazado los datos de los convocantes y ha asegurado que tan sólo un 1,57% de los más de 4 millones de personas convocadas al paro ha seguido de forma efectiva las manifestaciones realizadas en diferentes ciudades.

Más información
El PP aprueba la Ley de Universidades con el apoyo de los nacionalistas catalanes y canarios
Dossier:: La nueva universidad española

La Comunidad donde el seguimiento de esta movilización ha sido mayor es Galicia, donde el paro ha sido prácticamente total en los centros de enseñanza universitarios, según las organizaciones convocantes, que han precisado que en Andalucía el paro ha sido secundado también por la práctica totalidad de los empleados (el 95%).

El mismo porcentaje de seguimiento (95%) se ha registrado también en la Comunidad de Aragón, según los datos facilitados por los sindicatos, que han precisado que en Cantabria la huelga ha sido secundada por el 80%, en Castilla y León por el 85% de los trabajadores, en La Rioja por el 89, y en Valencia por el 70%.

En la Comunidad de Madrid, el seguimiento de la huelga ha sido más, según las mismas cuentes, ya que el 80% del personal docente se ha sumado a la jornada de protesta, aunque entre el personal de administración y servicios ese porcentaje se sitúa en el 30%.

De todas maneras, la manifestación más multitudinaria ha sido la que ha recorrido las calles de Madrid. Miles de personas -40.000 según los convocantes y 6.000 según los datos facilitados por el Ministerio- se han manifestado en la capital contra la nueva norma universitaria, en una marcha a la que han acudido numerosos líderes sindicales, representantes políticos, estudiantes y varios rectores.

Bajo el lema "Universidad pública y de calidad. No a la Ley Orgánica de Universidades", la marcha ha comenzado en la céntrica Puerta del Sol, ya que aunque inicialmente estaba previsto que comenzara en la Plaza de Jacinto Benavente, la masiva participación de trabajadores y estudiantes obligó a desplazar la cabecera de la manifestación.

Al frente de la manifestación han estado el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo; los responsables del área de Educación de UGT y Comisiones Obreras, Jesús Ramón Copa y Fernando Lezcano, respectivamente; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y varios dirigentes socialistas, entre ellos la secretaria de Educación, Carme Chacón.

A la marcha se han sumado además los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar, y de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, quien ha constatado su voluntad de solidarizarse con los sindicatos, con los estudiantes y con los profesores universitarios, y ha estimado que la masiva afluencia de público "pone de relieve que no estábamos equivocados".

La manifestación ha concluído frente a la sede del Ministerio de Educación en la calle de Alcalá. Los líderes más destacados han subido en ese momento a un estrado, donde un estudiante ha leído un manifiesto contra la Ley Orgánica de Universidades titulado "Una ley contra las Universidades".

En el manifiesto se rechaza el proyecto de Ley del Gobierno por plantear un "horizonte conflictivo" en las universidades, y se critica la ausencia de un plan de financiación y lo que consideran "un claro retroceso democrático"en el funcionamiento interno de estas instituciones.

Los manifestantes han contestado a la ministra asegurando que esta movilización, calificada de "gran éxito", ha aprobado el examen "con matrícula", y han estimado que la huelga ha sido seguida por un 90% y ha tenido gran repercusión en las concentraciones.

Al término de la manifestación, la Policía Nacional ha cargado contra unos 300 estudiantes frente al edificio del Ministerio, después de que el grupo de manifestantes se negara a levantarse, lo que impedía reabrir el tráfico en la calle Alcalá.

Menos de un 2% de seguimiento, según Educación

El Ministerio de Educación ha cuestionado el éxito de la convocatoria de protesta hoy en la universidad, ya que en su opinión sólo el 1,57% de los más de 4 millones de personas convocadas al paro secundó de forma efectiva las manifestaciones realizadas en diferentes ciudades este mediodía.

Según cifras recabadas de las Delegaciones del Gobierno facilitadas por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, a la manifestación de Madrid acudieron entre 6.500 y 7.000 personas, 8.000 a la de Santiago de Compostela, 6.000 en la de Sevilla y unas 1.500 en Barcelona.

Según la estadística oficial del Consejo de Universidades, el número de alumnos de universidad asciende a 1.413.740 y 81.818 profesores, más los 2.672.561 de Enseñanzas Medias, con lo que el total de personas convocadas a la protesta de hoy es de 4.109.390.

Asi, los cálculos oficiales cifran en unas 60.000 personas las que se manifestaron de forma efectiva hoy contra la LOU.

Tres heridos y dos detenidos en Las Palmas

Los enfrentamientos más violentos entre la policía y los manifestantes han sucedido en la convocatoria de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, al menos dos personas han sido detenidas y otras tres han resultado heridas tras producirse un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad.

Según testigos presenciales, un grupo de unas 50 personas, identificados como miembros de una formación independentista, promovieron un corte de tráfico entre las calles León y Castillo y Juan XXIII.

Si bien los organizadores optaron por disolver la manifestación, los manifestantes se quedaron por la inmediaciones de la Plaza Rafael O'Shanahan donde culminaban las movilizaciones. En un momento determinado alrededor de 2.500 personas, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, echaron a correr hasta colapsar la Avenida Marítima, en el cruce con la calle Juan XXIII.

Los agentes desplazados hasta el lugar, tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que sumaban 24 efectivos, tenían la orden de dispersar la manifestación. Algunos de los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes que respondieron lanzando cartuchos de fogeo, según fuentes policiales y pelotas de goma, según los manifestantes.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_