La Iglesia niega el cobro de "diezmos" a los profesores de religión para renovar sus contratos
El presidente de la Comisión de Enseñanza asegura que las aportaciones son voluntarias
La Conferencia Episcopal Española ha calificado hoy de "falsas" las acusaciones que ayer realizó la Federación de Estatal de Profesores de Religión (FEPER) en el sentido de que algunos obispos realizan peticiones a estos docentes para que donen parte de sus salarios a obras eclesiásticas.
El presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser que tiene constancia de la "falsedad" de las denuncias de la FEPER.
Cañizares ha afirmado que "no son ciertos" los hechos irregulares relatados por loa profesores de religión y en modo alguno se puede hablar de supuestos cobros de "diezmos" a profesores a cambio de renovar sus contratos.
En el caso de la imputación referida a la diócesis de Getafe, ha explicado que con motivo de la ordenación del obispo auxiliar, "se ve la conveniencia de hacerle un regalo y se pide a los profesores de Religión que libremente colaboren. Libremente han colaborado, excepto aquellos que pertenecen a la asociación FEPER".
Respecto al caso de Canarias, informó de que se tomó un acuerdo en asamblea de profesores para crear un "fondo común" con el fin de hacer frente a las dificultades que tienen para atender algunas necesidades en el ejercicio de su profesión. "No es obligado que se participe. En la carta simplemente se les recuerda si quieren participar", ha señalado.
La FEPER presentó ayer documentos que mostraban la exigencia de lo que sus representantes calificaron de "impuesto revolucionario" en las diócesis de Getafe (Madrid), Las Palmas y Tenerife, sobre una cantidad del 0,6% del salario de cada profesor.
Los profesores de religión denunciaron ayer que "algunas diócesis vinculan (la continuidad de los docentes a) unas condiciones tan arbitrarias como el pago anual de una cantidad en metálico, cooperación con las parroquias, contribución para algún regalo al Obispo, cursos impuestos por la Conferencia Episcopal, no reconocidos oficialmente".
La circular firmada por el delegado de Enseñanza del Obispado de Tenerife, José Hermógenes Martín, enviada a los profesores de religión de esa provincia el curso pasado decía lo siguiente: "Al hacer balance hemos encontrado que tu no has aportado nada hasta la fecha de hoy. Si hay alguna causa, dínoslo con toda tranquilidad. Si ha sido despiste intenta hacerlo antes de que finalice el año. Si es error nuestro o que no has puesto en tu banco o caja quién hace el ingreso, llámanos. Lo mejor es que des orden en tu banco para que haga una transferencia periódica. Haz el cálculo sobre tu sueldo: hemos convenido que sea el 0,6%".
En los actuales acuerdos con la Iglesia sobre los profesores de religión se establece que es el episcopado quien los propone aunque quien firma los contratos y paga los salarios es la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.