_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Descubierta la primera 'vaca loca' en Japón

La alimentación con piensos de origen animal es la posible causa de la enfermedad

Los piensos animales han sido con casi toda probabilidad el origen del primer caso de vaca loca en Japón detectado hace un mes y confirmado ayer, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Tsutomu Takebe.

"Con casi toda seguridad, la vaca quedó contaminada (con la Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB) a través de los piensos animales con los que fue alimentada", dijo el ministro, quien se lamentó de que haya surgido esa enfermedad en Japón pese a las precauciones tomadas para evitarla.

Las autoridades de la provincia de Chiba, junto a Tokio, comenzaron a analizar esta mañana el tipo de alimentación dado a la vaca en una granja de la ciudad de Shiroi, en la que se crió el animal enfermo.

Más información
Especial:: El mal de las vacas locas

Según fuentes provinciales, se examinarán los tipos de alimentos, piensos animales y harina de huesos importados desde el Reino Unido antes de 1996, fecha en la que ese país restringió sus exportaciones para evitar la expansión de EEB, pese a que Japón continuó comprando a otros países europeos.

Harinas importadas

Los expertos creen que la vaca de raza Holstein, de 5 años y ya sacrificada, pudo haber sido alimentada con harinas animales importadas antes de esa fecha, ya que Japón había importado cerca de 300 toneladas de esos productos desde el Reino Unido.

Las autoridades indicaron que tal posibilidad existe ya que se considera que el plazo de incubación de la enfermedad de las "vacas locas" es de dos a ocho años.

El Ministerio de Agricultura anunció ayer el descubrimiento en Chiba una vaca cuyos análisis señalaban que podría tener el mal conocido como las "vacas locas", aunque resaltaron que se enviarán muestras a laboratorios occidentales para una confirmación definitiva.

Los ministerios de Agricultura y Sanidad tienen previsto estudiar esta tarde qué medidas tomar para controlar la enfermedad en Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_