La Generalitat valenciana eleva a seis los muertos tras recibir hemodiálisis
Los fallecimientos se produjeron en el mismo hospital entre los días 21 y 27 aunque la Consejería insiste en que no se ha demostrado ninguna relación entre ellos
Según ha recordado, la Sociedad Europea de Trasplantes cifra una tasa de morbilidad, según franjas de edad, que en estos casos, -mayores de 65 años-, se establece en más de un 10% anual. Ha añadido que se trata de pacientes pluripatológicos.
En estos tres casos anteriores, -en los que no se ha facilitado la edad de los pacientes-, existieron "ciertas
diferencias" entre el momento de la dialización y el fallecimiento, si bien uno de los enfermos falleció en la propia clínica y los otros dos en sus respectivos domicilios.
Esta circunstancia ha sido conocida por la Consejería, según ha destacado el subsecretario, "a instancias preguntas" en el contexto de la investigación, realizadas por los técnicos de la inspección de la administración, que estuvieron hasta altas horas de la madrugada de hoy en el centro para intentar esclarecer lo sucedido, ya que el hospital no lo había notificado.
Autopsias
El diputado de PSPV-Progresistes, José Camarasa, había pedido hoy a la Consejería de Sanidad que aclarara si estas tres muertes tenían relación con las registradas ayer.
Gómez ha afirmado que la Consejería de Sanidad recibió la autorización para practicar la autopsia a dos de las pacientes fallecidas ayer mientras que a un tercero se le ha practicado por vía judicial por autorización del juzgado de instrucción número 7 de Valencia que ha incoado diligencias previas por esta muerte.
En total, 16 pacientes pasaron ayer por la mañana por este servicio y ninguno de los tres fallecidos, de entre 66 y 82 años, según Marciano Gómez, fue conectado a la misma máquina de hemodiálisis.
Los circuitos de estas máquinas se revisan de forma semanal e incluso de dos a tres veces por semana.
"Perfectamente bién"
Por otra parte, el subsecretario de la Consejería ha indicado que los 13 pacientes que hoy permanecían en observación y que habían sido sometidos a tratamiento de hemodiálisis ayer por la mañana, en el mismo turno en el que fallecieron las tres personas, recibirán el alta médica probablemente hoy ya que están "perfectamente bien".
Los sistemas de hemodiálisis utilizan el mecanismo de la ósmosis inversa para extraer de la sangre la urea, acumulada al fallar el riñón, e introducir al tiempo otras sustancias, si el enfermo las necesita.
"A fondo"
Los responsables de FSP-Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) y de Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO PV), Carlos Díaz y Jesús Romero, han pedido a la Consellería de Sanidad que se investiguen "a fondo" las causas de las muertes de los tres pacientes con tratamiento de hemodiálisis ocurridas ayer en la clínica Virgen del Consuelo, y que se realicen controles de calidad eficaces en los conciertos con los centros privados, para que "este tipo de sucesos que ya se dieron de forma similar con anterioridad, no se vuelvan a producir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.