Especialistas alemanes logran el primer tratamiento de un infarto de miocardio con células madre
La intervención consistió en implantar células madre de la médula en un paciente de 46 años de edad en la arteria afectada por el infarto, cuyo tamaño disminuyó sensiblemente a las diez semanas
"Diez semanas después de la operación, el tamaño del infarto se ha reducido casi en una tercera parte y el rendimiento del corazón ha mejorado sensiblemente", ha indicado el director del proyecto
Los médicos consideran probable que las células madre se hayan convertido en células de miocardio, logrando así un restablecimiento paulatino de la pared coronaria.
Strauer, no obstante, no quiso anticiparse a los resultados definitivos, que no se obtendrán hasta que se haya tomado una biopsia del miocardio.
Los especialistas no quisieron excluir definitivamente una curación espontánea, pero consideran que esta opción es altamente improbable.
Las células madre de la médula, que no son las éticamente controvertidas embrionales como subrayaron los médicos, fueron inyectadas en la arteria afectada por el infarto. Posteriormente se dirigieron por si solas hasta el tejido muerto y se convirtieron en células de miocardio.
Cardiólogos estadounidenses habían realizado esta operación con éxito en ratones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.