_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Especialistas alemanes logran el primer tratamiento de un infarto de miocardio con células madre

La intervención consistió en implantar células madre de la médula en un paciente de 46 años de edad en la arteria afectada por el infarto, cuyo tamaño disminuyó sensiblemente a las diez semanas

"Diez semanas después de la operación, el tamaño del infarto se ha reducido casi en una tercera parte y el rendimiento del corazón ha mejorado sensiblemente", ha indicado el director del proyecto

Los médicos consideran probable que las células madre se hayan convertido en células de miocardio, logrando así un restablecimiento paulatino de la pared coronaria.

Strauer, no obstante, no quiso anticiparse a los resultados definitivos, que no se obtendrán hasta que se haya tomado una biopsia del miocardio.

Los especialistas no quisieron excluir definitivamente una curación espontánea, pero consideran que esta opción es altamente improbable.

Las células madre de la médula, que no son las éticamente controvertidas embrionales como subrayaron los médicos, fueron inyectadas en la arteria afectada por el infarto. Posteriormente se dirigieron por si solas hasta el tejido muerto y se convirtieron en células de miocardio.

Más información
Bush impone nuevas limitaciones a la investigación con células madre
La promesa abierta por las células madre embrionarias...
... y las alternativas para amortiguar la controversia

Cardiólogos estadounidenses habían realizado esta operación con éxito en ratones.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_