_
_
_
_
SALUD

Aumenta el 'síndrome de la rabia aérea' a bordo de los aviones, según expertos

Los casos más graves suelen estar relacionados con el consumo de alcohol o con personas desequilibradas

Estos casos, "si bien son infrecuentes", se están tomando en consideración por parte de las compañías aéreas "debido a los graves problemas que pueden ocasionar a bordo de un avión", han informado fuentes de la compañía Iberia.

Concretamente, esta compañía ha registrado 13 casos de incidentes graves en sus vuelos en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2000. En otras compañías los datos muestran un incremento elevado de los casos del síndrome de la rabia aérea.

Un total de 2,5 millones de pasajeros utilizaron el avión en junio de 2001, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

American Airlines ha registrado 296 casos en 1994 y 882 casos un año después; United Airlines ha registrado 226 casos en 1995, cifra que se ha incrementado hasta 404 en 1996.

Más información
La polémica del 'síndrome de la clase turista'
Aviones para bajitos
Las aerolíneas privadas españolas darán consejos a sus pasajeros para evitar el 'síndrome de la clase turista'

Por otro lado, según explica el propio doctor Pérez Sastre en un artículo publicado en la revista OPS, la falta de espacio en la cabina, las diferencias entre lo prometido y la realidad del vuelo, la prohibición de fumar, las restricciones en el equipaje de mano y el consumo de alcohol y drogas pueden ser las causas principales que desencadenan desde la irritación a la ira de los pasajeros.

Otras causas reseñadas son la ligera deshidratación de los pasajeros por la baja humedad, la exposición a bajos niveles de hipoxia en la cabina presurizada o el espacio reducido de los asientos, entre otros.

Por su parte, el cirujano de vuelo Donato J. Gordillo sostiene que la ansiedad combinada con el alcohol puede convertir a un viajero normal en uno conflictivo.

Sociedad más agresiva

En este sentido, el presidente de Honor del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de Aviación Comercial, Enrique Mapelli, considera que entre las causas de la violencia e indisciplina a bordo de los aviones están el hecho de que la sociedad actual "sea menos educada y más agresiva", la prohibición de fumar, que puede producir inquietud y angustia en determinadas personas, el alcoholismo o las reacciones sexuales.

Entre las causas circunstanciales del enfado en los pasajeros de un vuelo el doctor Pérez Sastre cita los tiempos de espera en los aeropuertos, los retrasos en los despegues, los vuelos de larga duración, la comida de catering, las limitaciones en el uso de teléfonos móviles o las huelgas mal informadas.

Según este experto, la mayoría de los casos son comportamientos de personas irritadas que "no van más allá de la queja verbal". Sin embargo, hay casos extremos, casi siempre relacionados con el consumo de alcohol antes o durante el vuelo, y en personalidades desequilibradas, en los que la tripulación debe atender al pasajero con tranquilidad y razonadamente.

En este sentido, ha explicado el doctor Pérez Sastre, aunque cuantitativamente los casos son poco significativos, "la tripulación tiene que estar preparada para solventarlos", para lo que hay cursos de formación dirigidos al personal de vuelo orientados a conocer cómo debe tratarse a los pasajeros conflictivos.

Listas negras

Por otro lado, la delegada de prevención de riesgos laborales del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Lineas Aéreas (Stavla), Macarena Zuazu, ha exigido que "las compañías aéreas mundiales deberían de tener listas con los pasajeros agresivos, para que no vuelvan a volar en la compañía donde han cometido algún acto" contrario a la seguridad.

La delegada sindical ha asegurado que uno de los motivos por los que se produce esta agresividad es por el consumo de alcohol, "que en vuelo afecta más que en tierra".

En este sentido, Zuazu ha pedido que las compañías aéreas endurezcan las normas sobre el consumo de alcohol y autoricen a los tripulantes de cabina (azafatas) a prohibir el consumo de este tipo de bebidas a pasajeros que consideren que han alcanzado un alto grado de embriaguez.

De hecho, Zuazu ha asegurado que más de un compañero ha sufrido agresiones verbales por parte de algún pasajero, "incluso a un compañero le rompieron un labio de un puñetazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_