El Congreso de EE UU da el primer paso para prohibir la clonación con embriones
La prohibición afecta a cualquier medicamento que se haya creado a partir de este tipo de investigaciones
La suerte del proyecto, que ha provocado una gran controversia en Estados Unidos, está ahora en manos del Senado, donde la iniciativa puede ser objeto de un debate todavía más intenso, según fuentes legislativas.
La clonación terapéutica ya es legal en otros países como Gran Bretaña, pero aunque la investigación con embriones se lleve a cabo en este país, EE UU tampoco permitirá que se importen los medicamentos resultantes.
Condenas de diez años
265 votos a favor y 162 en contra suponen el primer paso para desterrar la clonación de los laboratorios de los científicos estadounidenses. Quienes violen la ley podrán ser condenados a cumplir penas de cárcel por un máximo de diez años o se verán obligados a pagar multas de hasta un millón de dólares (unos 180 millones de pesetas). La ley tendrá que ser debatido ahora en el Senado (el Congreso de EE UU está compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado).
"Los problemas morales y éticos que plantea la clonación humana son profundos", según Bush
"Esta cámara no debe dar luz verde a científicos locos que quieren jugar con el don de la vida", según un representante republicano
El presidente de EE UU, George W. Bush, reiteró ayer su oposición "inequívoca" a la clonación de embriones humanos cualquiera que fuera su fin. Un comunicado emitido por la Casa Blanca daba cuenta de "los problemas morales y éticos que plantea la clonación humana", con una serie de "profundos" inconvenientes a los que "no se les puede ignorar en la búsqueda del descubrimiento científico".
Apasionado debate
"Esta cámara no debe dar luz verde a científicos locos que quieren jugar con el don de la vida", manifestó el representante republicano de Oklahoma, J.C. Watts, "la clonación es un insulto a la humanidad. Es ciencia que se ha vuelto loca".
El debate en la cámara se ha desarrollado con apasionamiento. Junto con el proyecto que ha recibido el visto bueno, presentado por el republicano Dave Weldon, se votaba otro que permite la clonación reproductiva, defendido también por otro miembro del partido republicano.
Los partidarios de la clonación manifestaron que la prohibición es tan amplia que impediría investigaciones médicas que hasta ahora han sido prometedoras en la lucha contra una amplia gama de enfermedades.
Durante el debate se produjo un acuerdo general en cuanto a que la clonación con fines de reproducción de seres humanos debe ser prohibida. La controversia se centró en torno a clonación terapéutica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.