EE UU rechaza el borrador del Tratado de Armas Biológicas "por arriesgar su seguridad nacional"
La delegación estadounidense ha alegado además que el texto hace peligrar información confidencial
El embajador estadounidense, Donald Mahley, ha sido categórico en su rechazo al texto durante su intervención ante el grupo de trabajo de la ONU encargado de elaborar el protocolo.
Esta es la última sesión del grupo, tras seis años de esfuerzos para redactar un texto que acepten los más de 143 Estados en la conferencia especial que se celebrará en noviembre.
Según Estados Unidos, el actual borrador de protocolo "no mejora la capacidad para verificar" el cumplimiento de la Convención de Armas Biológicas, "y "servirá de poco para disuadir a aquellos países que buscan desarrollan armamento de este tipo".
Mahley ha asegurado, sin embargo, que ninguna nación está más comprometida que Estados Unidos en combatir la amenaza que suponen las armas biológicas, a la que se debe hacer frente según él con toda una serie de instrumentos eficaces, como la no proliferación o el control de las exportaciones.
El enfoque que ha funcionado bien para otro tipo de armas no sirve para las armas biológicas, según Mahley, "dada la dificultad inherente de conseguir un mecanismo adaptable para hacer frente a la amenaza especial que suponen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.