Ocho autonomías 'plantan' al Gobierno en la discusión de la ley de Formación Profesional
Los responsables de Educación de las comunidades gobernadas por el PSOE, además de Cataluña y País Vasco han justificado la medida alegando que el Ejecutivo viola competencias autónomicas
La decisión se ha tomado, según los responsables autonómicos, porque el Gobierno viola con esta ley competencias autonómicas. "Las comunuidades autónomas hemos demostrado mayoría de edad, y por tanto, la corresponsabilidad no tienen nada que ver con la imposición por parte del Gobierno", ha señalado José Antonio González, director general de FP de Castilla La Mancha.
Por su parte, el viceconsejero de Educación del País Vasco, Alfonso Unceta, ha explicado que se han visto obligados a abandonar la reunión "tras seis meses de petición de un espacio para plantear nuestras aportaciones a este texto y desgraciadamente no nos han atendido".
De entre las comunidades que decidieron permanecer en la reunión, el representante de Navarra, Jesús Laguna, ha considerado adecuado el procedimiento y ha asegurado que el próximo martes las comunidades "veremos el fruto de seis meses de trabajo en el seno del Consejo General de la FP".
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha señalado que por parte del Gobierno "no hay ningún problema en que las comunidades autónomas que han decidido no estar en el pleno del Consejo Nacional de Formación Profesional estén en cuantos debates haya". "Que envíen todas las aportaciones que crean necesarias", les ha sugerido.
Del Castillo ha asegurado que desde el pasado mes de diciembre, cuando ella misma presentó las bases de la ley de FP ante el pleno del Consejo Nacional de FP, "las comunidades autónomas han ido haciendo sus aportaciones" y "estas que han decidido estar ausentes de esta reunión han ido planteando observaciones que se han tenido en consideración".
De este modo ha respondido Del Castillo al abandono protagonizado por responsables de las ocho comunidades autónomasdurante la reunión del pleno del Consejo Nacional de la Formación Profesional.
El camino hacia su aprobación
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno, Del Castillo ha explicado el procedimiento que a partir de ahora se llevará de cara a trasladar un proyecto de ley a las Cortes Generales. Según ha dicho, primero se van a estudiar las aportaciones y las manifestaciones expresadas durante el pleno de hoy.
Después, cuando el borrador de anteproyecto quede definido se enviará al Consejo Económico y Social y al Consejo Escolar del Estado para que emitan sendos informes. Finalmente, el texto se convertirá en proyecto de ley tras su aprobación en Consejo de Ministros, que está previsto que tenga lugar antes de las vacaciones de verano.
No obstante, paralelamente a este proceso se celebrará el próximo martes una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la que se abordará específicamente este asunto.
Para la ministra Del Castillo, sindicatos y empresarios "han valorado positivamente el contenido del borrador y el procedimiento seguido", al tiempo que han "subrayado la urgencia de tener un texto así".
Entre los objetivos que persigue, la ministra ha destacado la necesaria adaptación de la oferta formativa a las cambiantes demandas del mercado laboral, así como conseguir una formación para el empleo y una formación a lo largo de toda la vida.
Para alcanzar todos estos objetivos, se integrarán los tres subsistemas de Formación Profesional -la reglada, la ocupacional y la continua-, se creará una red nacional de centros de referencia y un catálogo de cualificaciones y se pondrán en marcha centros integrados.
En este punto, el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Chozas, explicó que ya existe parcialmente una red de centros de referencia que imparten formación ocupacional. Por ello, lo que la ley pretende es extender este modelo a los tres subsistemas.
Estos centros de referencia serán del Estado aunque, por su ubicación en las distintas comunidades autónomas, el Gobierno suscribirá convenios con estas administraciones, con el fin de respetar sus competencias en FP.
En ellos no se impartirán ciclos formativos, sino una formación "muy especializada" al tiempo que "complementaria" a la que ofrecen los centros integrados. Según ha concluído Del Castillo, "no son centros de élite, sino de gran especialización a los que se puede acudir, porque tienen una oferta formativa permanente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.