El tabaco cuesta a Sanidad hasta un 66% de lo que ingresa el Estado por sus impuestos
Esta primera estimación oficial, que no incluye los costes indirectos, señala un gasto de entre 430.000 y 605.000 millones de pesetas anuales
Este estudio, la primera estimación oficial de costes directos del tabaquismo, ha sido elaborado considerando como causadas por el tabaco las siguientes dolencias: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, las enfermedades coronarias, el accidente cerebrovascular, el cáncer de pulmón y el bajo peso al nacer.
Al incluir el informe sólo estas enfermedades y sus costes directos para la Sanidad, los responsables del mismo han afirmado que su resultado supone "una estimación a la baja", ya que no se han tenido en cuenta otras patologías como el cáncer de laringe, o los costes económicos indirectos derivados de este hábito, como las bajas laborales.
El estudio ha sido realizado para el Ministerio por el Centro de Investigación de Economía y Salud y el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra.
Cada minuto muere una persona por culpa del tabaco en la UE
"La punta del iceberg"
"Esto es sólo la punta del iceberg, ya que los fumadores son mucho más propensos a sufrir enfermedades que ocasionan baja laboral y este aspecto no ha sido recogido", destacó el responsable de este estudio, Angel López. Según sus estimaciones, si se hubiera tenido en cuenta este factor, el coste sanitario "sería superior al billón de pesetas".
El método de trabajo del informe, realizado a lo largo del pasado año, ha consistido en revisar el conjunto de la literatura científica sobre el coste sanitario anual de las enfermedades tratadas. A partir del mismo, los expertos calcularon la fracción atribuible al tabaquismo de los casos españoles.
La conclusión de los expertos es que el tabaquismo "no sólo constituyen un problema médico, sino que comportan un coste económico muy elevado, no tan lejos de los beneficios impositivos" de los productos del tabaco.
El informe ha sido realizado para el Ministerio por el Centro de Investigación de Economía y Salud y el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.