_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Bruselas levanta la prohibición de las ferias de ganado ante el retroceso de la fiebre aftosa

Los expertos han decidido mantener hasta al menos el 19 de junio todas las restricciones impuestas al Reino Unido

Los expertos veterinarios han dado su visto bueno al restablecimiento de los mercados y de las concentraciones de

ganadería en esos dos sectores, pero las restricciones continuarán aplicándose a ovejas y cabras, señala un comunicado del Ejecutivo europeo.

En el caso de Holanda, sin embargo, permanecerán las limitaciones aplicadas desde marzo al movimiento de los sectores ganaderos, sin excepción, según esa nota.

El Comité Veterinario se ha pronunciado también a favor de mantener hasta al menos el 19 de junio todas las restricciones impuestas al Reino Unido.

A partir del próximo 15 de mayo, Holanda podrá, no obstante, enviar cerdos vivos procedentes del área situada al sur del río Rin al resto de los Estados miembros para su inmediato sacrificio tras la autorización de los países de destino.

Una vez que la Comisión adopte, el próximo 10 de mayo, una decisión, los productores holandeses podrán exportar a partir de todo el territorio, excepto de las zonas de vigilancia, carne fresca y productos cárnicos, leche, productos lácteos y otros productos cárnicos derivados de las especies animales sensibles, añade la nota.

Los expertos veterinarios han acogido favorablemente la decisión de Uruguay de prohibir sus exportaciones de carne tras los brotes aparecidos en el país.

El Comité, no obstante, ha autorizado los envíos de carne fresca uruguaya que ya estén en camino, siempre que haya sido producida antes del 23 de marzo, así como la carne sin huesos y curada en tránsito producida antes del 23 de abril.

Uruguay, en donde ya se han detectado 260 focos, ha puesto en marcha un programa de vacunación de todos los bovinos que finalizará el 24 de mayo, según el comunicado.

Los expertos veterinarios se han comprometido a estudiar el restablecimiento de las importaciones de carne fresca sin huesos 30 días después de que concluya la vacunación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_