Tres tabacaleras condenadas en Florida adelantan 700 millones de dólares de la indemnización
Tres de las cinco compañías fabricantes de cigarrillos, condenadas el pasado julio en una demanda por valor de 145.000 millones de dólares (unos 27 billones de pesetas), no tendrán que abonar las cantidades señaladas por el tribunal mientras presentan apelaciones, después de comprometerse a depositar más de 700 millones de dólares (alrededor de 130.000 millones de pesetas) como cobertura por daños.
El acuerdo anunciado hoy por las compañías Philip Morris, Lorillard y Liggett Group ha logrado el visto bueno del juez Gerald Habbart, del condado de Dade (Florida) y otras dos fabricantes implicados, R.J.Reynolds y Brown&Williamsom, podrían sumarse posteriormente al plan.
El pasado mes de julio, un jurado de Miami decidió otorgar compensaciones por valor de 145.000 millones de dólares a cientos de miles de antiguos fumadores en Florida o familiares, que reclamaron que el consumo de cigarrillos estaba relacionado con muertes o enfermedades de los demandantes.
El abogado de estos, Stanley Rosenblatt, ha declarado que con el acuerdo alcanzado ahora con las compañías se garantiza que, cualquiera que sea el resultado de las apelaciones o situaciones de bancarrota, los demandantes tendrán acceso al menos a un total de 709 millones de dólares.
De esa cantidad, Philip Morris pondrá 500 millones de dólares, Lorillard depositará 200 millones y Liggett destinará 9 millones de dólares al fondo.
Philip Morris, fabricante de los cigarrillos Marlboro y el mayor productor de cigarrillos del mundo, también establecerá una cuenta de garantía bloqueada con 1.200 millones de dólares, que recuperará si gana el caso, a diferencia de los otros 500 millones de dólares, sobre los que el juez decidirá su destino cualquiera que sea el resultado del proceso judicial.
Del total de 145.000 millones de dólares de la demanda, Philip Morris debe pagar 74.000 millones de dólares; Lorillard 16.250 millones y Liggett otros 790 millones de dólares.
Otra de las compañías acusadas, R.J.Reynolds, fue condenada a pagar 36.300 millones de dólares y tiene dos semanas para estudiar el acuerdo ahora alcanzado y decidir si se suma o no a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.