_
_
_
_
CONFERENCIA EPISCOPAL

La iglesia arremete contra el Gobierno por la aprobación de la 'píldora del día siguiente'

A juicio de los obispos el fármaco persigue un "aborto précoz"

A primera hora de la tarde de hoy, ha terminado la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal española, que comenzó el día 23. El cónclave ha culminado con la publicación de varios comunicados, entre los que se encuentra el documento referido a ese medicamento considerado como una amenaza contra la vida. En este sentido los prelados han acusado al Gobierno de abdicar de su "gravísima responsabilidad' de defender la vida.

"Los médicos y los farmaceúticos amantes de la vida humana y coherentes con la conciencia ética no deberían prestarse a facilitar en modo alguno este instrumento de muerte. Las autoridades tienen la obligación de proveer a que no se les impida el ejercicio de la objeción de conciencia en esta materia tan grave", señala el texto.

Más información
Entre vascos está el futuro
Los obispos no se sienten amenazados por ETA
Rouco se queja de que la Iglesia católica vive en España 'circunstancias difíciles'

Para los obispos el medicamento es un método abortivo en la intención y en el efecto posible. "Lo que objetivamente se persigue es, pues, un aborto precoz, aunque tal aborto sólo se produzca efectivamente en el caso de que las relaciones sexuales hubieran sido fecundas", manifiestan los obispos, que insisten en que con esta píldora no se trata de preparar a la mujer para evitar la concepción, sino de impedirlo.

En relación con la pregunta de por qué los obispos habían aprobado con tanta celeridad el documento de la familia, cuando se trataba de un primer borrador, y si la celeridad se debía a la legislación sobre las parejas de hecho, monseñor Reig, obispo de Segorbe-Castellón, ha respondido que "se ha aprobado porque la Providencia así lo quería".

Condena del terrorismo

El tema del terrorismo no ha sido abordado durante las reuniones que se han mantenido desde que comenzara el cónclave, el pasado día 23. Así lo ha señalado el obispo secretario y portavoz, Juan José Asenjo quien ha negado haber abordado esta cuestión aunque en el comunicado final reiteran "clara y enérgicamente la condena moral de ETA y de quienes la apoyan".

En la declaración final se alude al discurso inaugural de la Asamblea del pasado lunes, por el presidente de la Conferencia, el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, quien se ha referido en varias ocasiones en el mismo a este tema y ha afirmado que no tienen derecho a llamarse cristianos todos aquellos que colaboran con los terroristas.

Asenjo ha negado que durante los debates en las sesiones reservadas, el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, hubiera tenido "un tenso enfrentamiento dialéctico" con algunos obispos en torno a las condenas de la Iglesia católica a los terroristas.

En este sentido Asenjo ha manifestado que la Asamblea Plenaria "ha discurrido por cauces de gran serenidad, paz y fraternidad", clima que ha hecho posible, a su juicio, la aprobación de cuatro documentos por los obispos.

Documentos aprobados

Tras reafirmar el ambiente de distensión el portavoz ha manifestado que la constitución de la Región Eclesiástica Catalana no se había aprobado porque "la cuestión esta todavía un poco verde", es la primera vez que la propuesta de Estatutos llega a la Asamblea y algunos obispos no han tenido el suficiente tiempo para estudiar la cuestión, ha precisado

"Esto no significa nada, añadió, ni supone una predisposición de los obispos españoles contra Cataluña y mucho menos contra los obispos catalanes", ha comentado Asenjo.

La Asamblea Plenaria, que ha contado con una discreta vigilancia policial en los alrededores de la sede dentro de las medidas de seguridad adoptadas en las últimas semanas, ha aprobado un documento sobre la familia "esperanza de la sociedad y santuario de la vida"

Otro de los documentos aprobados durante esta Asamblea Plenaria es el relativo al "Drama humano y moral del tráfico de mujeres", tráfico que los obispos opinan guarda una estrecha relación con los flujos migratorios.

El documento afirma que la vida cotidiana de estas mujeres "es en muchos casos más grave que la antigua esclavitud" y denuncia que el cliente es "causa clave" de la prostitución y "un colaborador fundamental para mantener este degradante negocio".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_