_
_
_
_
SALUD PÚBLICA

La mitad de las adolescentes españolas consumen alcohol los fines de semana

En cuatro años ha aumentado de un 38% a un 51% el número de chicas de entre 15 y 19 años que toman bebidas alcohólicas

Este es uno de los datos más destacados de la encuesta nacional (más de 20.000 entrevistas) que el PNSD realiza periódicamente para conocer las tendencias los jóvenes en relación al consumo de drogas y que el PNSD dará a conocer en lo próximos meses.

Estos datos han sido presentados junto a un Curso de especialización en Alcoholismo, dirigido a los médicos de Atención Primaria, bajo los auspicios de la Sociedad Española de Toxicología, la Universidad Autónoma, la Fundación Ayuda contra la Drogadicción, el Ministerio de Sanidad y el propio Plan, con el fin de potenciar el tratamiento del alcoholismo en la red sanitaria normalizada.

Según han explicado los responsables del Curso, el alcoholismo no se trata tanto de un problema de consumo como del arraigo social y la percepción generalizada de que esta sustancia forma parte del patrón sociocultural y dietético de los españoles.

Más información
Un test de detección del consumo de drogas llega a las farmacias

Tal y como evidencian los datos del Plan, esta situación se ha hecho patente en el sector de población femenino, en el cual su consumo ha aumentado alrededor de 14 puntos en los últimos tres años, concretamente en la franja de edad de los 15-19 años.

Este consumo se da principalmente durante los fines de semana y, en opinión del delegado del Plan, se trata de un "episodio transitorio", relacionado con la progresiva incorporación de la mujer a determinados roles y hábitos sociales que anteriormente se limitaban a la población masculina.

Combatir el consumo abusivo durante el fin de semana, patrón que se da básicamente en la población joven, es uno de los objetivos que se ha marcado el Plan en su nueva estrategia.

Los últimos datos del Observatorio Nacional señalan que un 7,7% de los jóvenes consumen esta sustancia de forma abusiva y un 2% alcanzan la embriaguez (180.000 jóvenes). "De esta situación radica la importancia de la detección precoz del alcoholismo y preparar la red sociosanitaria en Atención Primaria", ha destacado Robles.

En la otra cara de la moneda, el Observatorio arroja el dato positivo de que entre los españoles cada vez aumenta más la percepción del riesgo asociado a la ingesta de alcohol. Esta percepción ha aumentado en los últimos años del 85 al 89% para el consumo habitual y del 37 al 48% en lo que se

refiere al consumo de fin de semana.

Los datos también reflejan un descenso en la ingesta diaria de esta sustancia, que ha pasado del 9,9 al 6% para el consumo abusivo, del 4,4 al 1% para el consumo de riesgo, mientras que las intoxicaciones etílicas han bajado de un 1,1 a un 0,4%.

No obstante, el delegado del Gobierno ha dicho que estos últimos porcentajes suponen que actualmente hay cerca de un millón de personas que abusan diariamente del alcohol y que de éstas, unas 100.000 sufren cada día una intoxicación etílica en España.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_