El Senado holandés aprueba la despenalización de la eutanasia activa
El proyecto ya había sido aprobado por el Congreso
46 de los 75 miembros del Senado han votado a favor de la despenalización y 28 lo han hecho en contra, en una sesión que contaba con una ausencia. Ahora sólo falta que la Reina Beatriz sancione la medida y que sea publicada oficialmente para su entrada en vigor, proceso que podría durar dos semanas.
La Cámara Alta del Parlamento comenzó ayer el debate sobre este controvertido asunto y se esperaba que la eutanasia fuera aprobada hoy, dado que la mayoría de senadores son partidarios al uso legal de esta forma de morir, que también cuenta con un amplio apoyo popular de más del 80%.
La votación en el Senado, cuyo resultado se ha conocido esta tarde, no deja de ser prácticamente una formalidad dado que la Cámara Baja ya ha dado su visto bueno, aunque los médicos que la pongan en práctica deberán respetar unas reglas muy estrictas.
El proyecto aprobado por el Congreso acepta las declaraciones previas de voluntad para los pacientes que, por encontrarse inconscientes, dementes o en coma no pueden formular su petición de querer morir.
El texto cuenta con el apoyo de Los Verdes y de los tres partidos que integran el Gobierno de coalición liderado por los laboristas y sólo se oponen los democristianos y los pequeños partidos confesionales.
Mientras, alrededor de 8.000 personas, según estimaciones de la policía se han manifestado en las inmediaciones del Senado holandés para protestar contra la legalización de la eutanasia. La iniciativa comprende a una treintena de organizaciones religiosas a favor de la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.