La Iglesia admite por primera vez "gestiones contables incorrectas" en las Obras Misionales
La Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal Española niegan, sin embargo, que haya habido malversación de fondos
En una nota publicada que amplía otra anterior sobre el mismo tema, la Nunciatura y la Conferencia Episcopal española dicen que la renovación de José Luis Irízar al frente de las Obras Misionales Pontificias se ajustó a la más estricta legalidad canónica y se recuerda que los días 25 y 26 de marzo de 1998 la Santa Sede realizó una intervención extraordinaria de las Obras Misionales Pontificias a fin de conocer su situación pastoral y económica.
Respecto de las denuncias contra Lajos Kada, la Nunciatura y la CEE han expresado "su dolor" y han deplorado que en estas informaciones "se hayan mezclado otros asuntos que afectan a la fama de dignos representantes de la Iglesia, de quienes se guarda grato recuerdo y afecto y que no tienen relación directa con la intervención de la Santa Sede en la Dirección Nacional de las OMP".
Tanto la Nunciatura como la Conferencia han afirmado que "garantizan a la opinión pública y a los benefactores de las OMP su inequívoco compromiso en pro del correcto y preciso uso de los fondos de esta institución, cuya irreprochable trayectoria de ciento cincuenta años de historia no puede quedar empañada por lo que haya sido una información deficiente y manipulada, abierta a sospechas y a dudas infundadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.