_
_
_
_

Ficciones patrias que triunfaron mucho más en el extranjero que en España

Verónica, el filme de terror de Paco Plaza, se ha convertido en un inesperado fenómeno internacional desde que desembarcara en Netflix. Estas películas y series recientes también gozan de éxito fuera de nuestras fronteras.

'Verónica', de Paco Plaza, es un sorprendente éxito en todo el mundo.
'Verónica', de Paco Plaza, es un sorprendente éxito en todo el mundo.Apaches

“Soy un adicto al dolor así que vamos con ella. ¿Alguien la ha visto ya?”. Cuando hasta el actor más taquillero e influyente de los últimos años decide avisar a sus más de doce millones de seguidores de su intención de pasarse la noche del sábado viendo una película de terror española y de bajo presupuesto, es que el fenómeno ya es imparable. Tanto Dwayne ‘The Rock’ Johnson (Fast & Furious 8) como otros tantos millones de espectadores han sucumbido al tremendo éxito del filme de Paco Plaza, Verónica. La adquisición de los derechos de la película por parte de la plataforma de streaming Netflix ha otorgado a esta historia de posesiones inspirada en un caso real un tremendo escaparate internacional y millones de suscriptores deseosos de aterrorizarse. El responsable de la saga REC ha vuelto a colarse en las pesadillas de unos espectadores que han convertido en noticia el hecho de tener que abandonar el filme en mitad del visionado debido a las altas dosis de terror del mismo y perpetúa así el idilio del público internacional con el cine de género patrio.

Decenas de espectadores aterrorizados han abandonado el visionado de ‘Verónica’.
Decenas de espectadores aterrorizados han abandonado el visionado de ‘Verónica’.Apaches

A pesar de ser una de las diez películas más taquilleras de nuestro país en 2017 y estar nominada a siete premios Goya (de los cuales solo consiguió uno, a mejor sonido), la repercusión de Verónica fuera de nuestras fronteras es mucho mayor de la que consiguió aquí hace meses, gozando de un 88% de críticas positivas en la web especializada Rotten Tomatoes. No es la primera vez que el público internacional valora con mayor aprecio el producto nacional. Porque nadie es profeta en su tierra, aquí recopilamos otros casos de ficciones españolas que conquistan el mundo estos días:

La casa de papel

El atraco con rehenes a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, protagonizado por Úrsula Corberó y Alvaro Morte, marcó el mejor estreno de la ficción nacional en 2017 tras su emisión posterior a un partido de Champions en Antena 3. Sin embargo, y a pesar de las positivas críticas, el drama creado por Álex Pina comenzó un descenso de audiencia que la haría pasar sin pena ni gloria por la parrilla durante sus 14 episodios restantes. A pesar de que Pina declaró que no era una serie pensada para arrasar en audiencia, lo cierto es que su desembarco a nivel internacional en Netflix ha demostrado todo lo contrario. La casa de papel, o Money Heist en el mercado anglosajón, lleva más de un mes siendo la serie más maratoneada del mundo, por encima de transatlánticos como Anatomía de Grey o The Walking Dead. El futbolista Neymar o la influencer Chiara Ferragni han confesado ser fanáticos de un grupo de atracadores que crea adicción como ningún otro y cuyos disfraces fueron de los más repetidos en el pasado carnaval de Brasil.

‘La casa de papel’ es uno de los contenidos más visionados de Netflix en todo el mundo.
‘La casa de papel’ es uno de los contenidos más visionados de Netflix en todo el mundo.Atresmedia

Contratiempo

Medio millón de espectadores acudieron en enero de 2017 a ver Contratiempo, un thriller de misterio dirigido por Oriol Paulo (El cuerpo). Los números se consideraron entonces como demasiado tibios, teniendo en cuenta el buen resultado de la anterior película del director y que Mario Casas, Bárbara Lennie y José Coronado encabezaban su reparto. Cuando se pensaba que la vida comercial del filme había acabado, un distribuidor chino se enamoró de la película y decidió apostar por ella en el hermético mercado chino, que apenas deja hueco en su cartelera para obras extranjeras. ¿El resultado? 24 millones de euros de recaudación; una cifra muy lejana de los 3,7 que consiguió en nuestras salas. Contratiempo ya es la película española más exitosa de la historia en el país asiático.

El secreto de Puente Viejo

El serial diario de Antena 3 se ha convertido en una de las opciones más estables de la parrilla vespertina nacional, dueño de una base de público fiel (alrededor de millón y medio de espectadores) pero que jamás ha alcanzado el nivel de repercusión de una ficción de prime time. Todo lo contrario que en Italia. Il segreto, como se conoce en el país transalpino, es un buque insignia de las noches televisivas, cuando más de cuatro millones de italianos conectan con los romances y traiciones de los Montenegro. Un bombazo desde su estreno en junio de 2013, contando con una revista propia de publicación mundial y que ha hecho de los protagonistas del serial auténticas estrellas en Italia.

‘El secreto de Puente Viejo’ es una de las series más vistas en Italia.
‘El secreto de Puente Viejo’ es una de las series más vistas en Italia.Cordon Press (ATRESMEDIA)

Julieta

Pedro Almodóvar es, desde los inicios de su carrera, uno de nuestros cineastas más internacionales y sus recientes trabajos siguen confirmando tal sentencia. Julieta, última película hasta la fecha protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez, dobló la recaudación conseguida aquí en la taquilla de Francia, superando el medio millón de espectadores. Italia también dedicó una gran acogida al drama romántico del cineasta manchego y en Reino Unido el filme se convirtió en el más visto de habla no inglesa desde 2012 (Intocable). Otro caso llamativo es el de la película Magical Girl de Carlos Vermut, que en menos de un mes en la cartelera francesa igualó toda su recaudación patria.

Adriana Ugarte en ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar.
Adriana Ugarte en ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar.El Deseo (©Sony Pictures/Courtesy Everett)

Tadeo Jones

El obrero de construcción metido a intrépido arqueólogo es desde hace un lustro uno de los referentes de la animación española en el extranjero. En 2012, la primera de sus aventuras llegó a más de 40 países, con especial éxito en las salas de México o Francia. La recién estrenada segunda parte, Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, ya ha sentado a centenares de miles de espectadores rusos, sudafricanos y brasileños en sus butacas.

Otros ejemplos de ficción española reciente con gran repercusión internacional son los de series como Vis a Vis, Gran Hotel (Reino Unido) y El príncipe (Latinoamérica); en cine, la franquicia A 3 metros sobre el cielo supuso un fenómeno adolescente en las salas de Rusia.

Tadeo Jones es el personaje de animación español de mayor éxito.
Tadeo Jones es el personaje de animación español de mayor éxito.Paramount (©Paramount/Courtesy Everett Col)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_