_
_
_
_
_

‘Vacunado’: cómo Valentino convirtió una parodia en una sudadera solidaria de 600 euros

En lugar de demandar a la marca que transformó su logo en la palabra ‘vacunado’ en inglés, la firma italiana se ha aliado con ella para crear una edición limitada cuyos beneficios serán destinados a la vacunación contra la covid en países en vías de desarrollo.

Pierpaolo Piccioli luciendo la sudadera de 'Vaccinated'.
Pierpaolo Piccioli luciendo la sudadera de 'Vaccinated'.Instagram @pppiccioli

Hace unas semanas, Pierpaolo Piccioli revolucionó Instagram con un selfie. El director creativo de Valentino posaba en la imagen con una sudadera negra con la famosa V de la firma estampada en rojo. Un diseño que no hubiera llamado la atención de sus seguidores de no ser porque bajo el logo podía leerse la palabra vaccinated (vacunado en inglés) en lugar del nombre de la casa italiana. Numerosas personalidades del mundo de la moda y el cine –de Marc Jacobs a la actriz Zoey Deutch– no tardaron en ‘dar corazón’ a la imagen escribiendo en comentarios sus deseos de hacerse con una igual y poco después Lady Gaga colgó un vídeo llevándola. La prenda no pertenecía a ninguna colección especial de Valentino, sino que estaba firmada por Cloney, una marca angelina que en su propio nombre resume su filosofía: ‘copiar’, con ironía, los logos más reconocibles del lujo y la cultura pop. Ahora, sin embargo, la famosa sudadera ya está a la venta en la tienda online de la casa italiana.

Lejos de tomar acciones legales contra Cloney por apropiarse de su logo y convertirlo en merchandising provacuna, Piccioli ha decidido asociarse con la marca lanzando una colección conjunta de sudaderas. El total de los beneficios de las ventas de esta prenda, que esta vez ha sido fabricada por Valentino siguiendo sus estándares de calidad y que se comercializa por 590 euros, será destinados a Unicef para apoyar su trabajo con el programa Covax, la iniciativa liderada por la OMS, Naciones Unidas y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar el acceso a la vacuna a países en vías de desarrollo. “No estar vacunado no es un símbolo de libertad. Es un símbolo de falta de respeto por los demás», ha declarado el diseñador a The New York Times. «Puedo hablar de volantes y lazos, pero a veces tienes que usar tu voz para decir lo que realmente crees, y creo que es nuestra responsabilidad social vacunarnos». 

Así es la sudadera que Valentino ha lanzado en colaboración con Cloney, una marca angelina.
Así es la sudadera que Valentino ha lanzado en colaboración con Cloney, una marca angelina.DR

Duke Christian George III, exactor y exbailarín de Britney Spears o Will Smith, es el alma máter detrás de Cloney y, por tanto, de la ocurrencia de la sudadera. Con el objetivo de «hacerse eco de lo que pasa en el mundo desde el respeto», el creador fundó la marca en 2019 y ya ha logrado colocar sus sarcásticas prendas en los armarios de Justin Bieber, Ariana Grande o Ashton Kutcher. La llamada de Valentino para colaborar juntos (en el puño de las sudaderas puede leerse ‘Cloney Duke George’) es para él «una victoria». Más aún cuando la firma italiana planea recaudar 800.000 euros para la causa, teniendo en cuenta que se despachen las algo más de mil trescientas sudaderas que han puesto a la venta inicialmente.

Como ha ocurrido con otras causas sociales, el hecho de que una sudadera de lujo de casi 600 euros convierta la vacunación en símbolo de estatus no es algo que pueda pasarse por alto. Piccioli, que posó con la prenda después de completar su pauta y que ha explicado que todo su equipo está vacunado, espera que la edición limitada sirva para animar a otras marcas de moda a tomar posicionarse públicamente a favor de la vacunación. Un mensaje especialmente pertinente en un momento en el que celebrities como la cantante Nicki Minaj o la modelo Doutzen Kroes, por poner solo dos ejemplos recientes, se han manifestado contra la vacuna.

Lady Gaga también posó con la sudadera en su cuenta de Instagram.
Lady Gaga también posó con la sudadera en su cuenta de Instagram.Instagram @ladygaga

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_