«Una vez retraté a una mujer de 57 años, pero las octogenarias son más cool»
En su blog AdvancedStyle.com, el fotógrafo Ari Seth Cohen muestra el estilo de fashionistas que ya ni siquiera recuerda cuándo fueron jóvenes.
Es todo lo contrario a Tavi Gevinson, la adelescente que revolucionó la moda con su blog thestylerookie.com. La obsesión de Ari Seth Cohen, fundador de Advanced Style, es la vejez. ¿Quién dijo que la moda tenía fecha de caducidad? S Moda habla con él.
¿Por qué decidió crear el blog Advanced Style? Imagino que influyó el hecho de haber crecido junto a mis abuelas y que ellas se convirtieran en mis mejores amigas. Ellas (y sobre todo su espíritu) son mi inspiración. Una era súper estilosa; y la otra, una mujer extraordinariamente inteligente. Creo que todo lo que compartí con ellas y las imágenes que veía día tras día en aquellos álbumes de fotografías antiguas determinó mi visión estética y me enseñó a apreciar el estilo de mujeres mayores. Hace tres años me mudé a la Gran Manzana y allí descubrí a señoras independientes, elegantes y sofisticadas que cambiaron mi visión de la vejez. Y fue entonces cuando decidí que quería rendirles tributo y cambiar la idea que tiene la gente de la edad.
Y mostrar a todas esas mujeres con estilo que son mayores de 65 años y viven en Nueva York… Y en Milán, París, Londres… Allí donde voy siempre llevo mi cámara.
De todas, ¿cuál es su ciudad favorita? Nueva York, sin duda. La gente allí hace lo que quiere. Es una capital de la moda en la que no hay reglas. En Manhattan es muy fácil encontrar a personas de todo tipo. Desde mujeres súper chic a damas elegantes o artistas excéntricas.
¿Qué significa para usted estilo? Es una forma de expresión. Sobre todo para estas mujeres que, aunque tienen 60, 70 u 80 años, todavía se preocupan por su look. Son activas y muy creativas. Para ellas la moda es un vehículo para sentirse bien. Se levantan por la mañana, se arreglan y se gustan. Para mí eso es estilo: una reafirmación personal.
Dicen que con los años se gana inteligencia, ¿se gana también elegancia? Creo que lo que ocurre es que cada vez conoces mejor tu cuerpo y sabes qué es lo que mejor te sienta. Te cuestionas menos las cosas. Y sobre todo, ya no te vistes para nadie. Te arreglas solo para ti. Porque no necesitas impresionar a los demás.
¿Por qué cree que algunas de ellas son más glamurosas que las fashionistas más jóvenes? Lo que hace que sean tan fantásticas son sus referencias a los años 30, 40 y 50 –décadas en las que ellas perfilaron su estilo–. Entonces la gente se arreglaba más. Pero también es una cuestión de experiencia. A su edad, no compras las últimas tendencias. Llevas solo aquellas prendas que de verdad se ajustan a tu estilo.
¿Cree que el estilo de estas mujeres influye en el modo de vestir de las más jóvenes? Sí, es algo que he comprobado yo mismo… y una de las razones por las que creé mi blog. Vayas donde vayas siempre verás chicas con prendas vintage, fashionistas que recurren al pasado para buscar inspiración, jóvenes que llevan turbantes de otras épocas… Accesorios que las mujeres que aparecen en mi blog han usado durante décadas. E inconscientemente las más jóvenes se inpiran en ellas.
¿Qué es lo que le llama la atención cuando va con su cámara por la calle? A veces es un look; otras veces, solo un detalle, un color o una actitud… Algo que me inspira. Puede ser su elegancia o su confianza. El modo en que caminan. Su personalidad. Incluso cuando son muy clásicas. Puede ser el modo en el que se recogen el cabello. Son mujeres que tienen un auténtico sentido estético.
¿Qué les dice para que posen ante su objetivo? Empiezo siempre con un cumplido y les pregunto si tienen un momento. Después les explico que quiero compartir su visión de la moda con otras personas. Algunas son receptivas. Muchas se emocionan. Y otras, como a veces ocurre, dicen que no tienen tiempo… Pero lo cierto es que la mayoría responden muy bien. De hecho, algunas se han convertido en buenas amigas. Y les hace ilusión que sus familias puedan ver las fotos en Internet.
Hábleme de la edad. ¿Deben cumplir algún requisito para aparecer en su blog? Últimamente he fotografiado a nonagenarias. Pero la idea es abrazar la vejez a cualquier edad. Una vez retraté a una mujer de 57 años. Pero casi siempre son mayores. De 60 a 100. Las octogenarias son más cool.
¿Trabajan en moda? ¡Son tantas! ¡Y tan diferentes! Algunas trabajan en la industria, otras son artistas, amas de casa, propietarias de tiendas vintage, alguna editora…
¿Cuál es su mayor icono? La actriz y modelo Mimi Weddell. Ella fue mi musa. Trabajó para Burberry y Louis Vuitton. Empezó a posar y a actuar con 55 años. Siempre llevaba grandes sombreros, bailarinas de Chanel, esmoquin, prendas modernas y románticas a la vez… Era maravillosa.
¿Qué opina de la bloguera Tavi Gevinson? Tiene solo 15 años y es fan de su blog. Organizamos una fiesta juntos el 13 de septiembre, durante la Semana de la Moda de Nueva York. ¡Es una chica tan lista! Y tiene un punto de vista valiente. Mientras otras blogueras solo escriben de ellas mismas, Tavi tiene algo que decir de verdad. Y en persona, todavía es más sorprendente. Está acostumbrada a relacionarse con gente de todas las edades.
En cierto modo, Tavi parece una de sus damas ancianas… Sin duda. Resulta interesante esa interacción entre jóvenes y mayores.
Hábleme de la gente a la que ha conocido, ¿tiene alguna anécdota curisa? ¡Tantas! Por ejemplo, Ruth. Me la presentó un amigo. Recuerdo que cuando fui a su casa para hacer algunas fotos, acababa de llegar de clase de pilates. Tiene 100 años y una energía apabullante. Otra de mis favoritas es Ilona Smithskin, que aparece a menudo en el blog. Es un espíritu libre. Una artista única… Pero tengo muchas otras historias. Dos hermanas de Brooklyn que se divierten leyendo libros de moda en la biblioteca. O Rose, que tiene 99 años y va cada temporada a los desfiles de Milán, Londres…
¿A quién le habría gustado fotografiar? Probablemente a alguien del pasado… Elsa Schiaparelli. O a las musas del fotógrafo Cecil Beaton.
Muy pocas veces vemos a modelos mayores de 40 años sobre las pasarelas de Milán o París. ¿Cree que eso cambiará? En esta industria, la juventud sigue siendo lo más importante. En la cultura popular de Estados Unidos es incluso una obsesión. Aunque sería inteligente proponer castings con mujeres de todas las edades. Pero no creo que ocurra.
¿Puede internet ayudar a cambiar esa tendencia? Sin duda. Porque es un medio que llega a mucha más gente de todas las edades, y de todas las generaciones… Es más democrático. Eso es lo mejor de los blogs. Todavía tenemos libertad para escribir lo que queremos. Algo que quizá cambie en el futuro. Es probable que haya más restricciones.
Ahora está trabajando en un libro, ¿no es cierto? Sí, es una recopilación de mis fotografías que saldrá a la venta la próxima primavera.
¿El siguiente proyecto? Un documental, que espero terminar de grabar en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.