_
_
_
_

VienSo: “Nuestras musas son nuestras abuelas. Nos inspiramos en nuestro pasado para crear la marca”

Las amigas Sol Matossian, nieta de la princesa Tessa de Baviera, y Virginia Achenza, lanzaban hace un año la firma VienSo con una misión: “que lleves tú la ropa y no ella a ti”

The Two es la primera colección de la marca
The Two es la primera colección de la marcaVienSo

Nos remontamos diez años atrás. Por entonces Sol Matossian y Virginia Achenza estudiaban en Segovia, en el Instituto de Empresa. Fue allí donde se fraguó una amistad que culminaría en el lanzamiento de su firma VienSo. “Nos fuimos a vivir juntas a Londres y siempre habíamos soñado con fundar una marca. No teníamos experiencia, pero sí muchas ganas”, cuentan por teléfono a S Moda.

El nombre de la marca, que se inauguraba en octubre del 2019, es el resultado de la unión de sus dos nombres, empoderando su amistad como origen de la firma -la complicidad se palpa desde el otro lado del teléfono-. Estuvimos tres años barajando opciones y visualizamos que faltaba algo en el mercado: una marca para diferentes eventos y looks de noche que abarcara varios estilos. La mujer que va al banco y más tarde a tomar una copa. La mujer que se dedica al mundo del arte y quiere algo más divertido”, resumen. Además, como una de sus señas de identidad, señalan la versatilidad y flexibilidad de sus prendas.Muchas de nuestras piezas son desmontables y reversibles, puedes ir de día con las mangas y de noche quitártelas; o dar una vuelta al blazer y que sea más cañera. Lo más importante detrás de cada diseño es tu actitud. Tú llevas a la ropa: no la ropa a ti”, añaden.

The Two, la colección de ropa de noche
The Two, la colección de ropa de nocheVienSo

Afincadas en Londres, desde su primera colección decidieron apostar por una producción local dentro de las fronteras de nuestro país. Fabricamos en dos pequeños ateliers cerca de Barcelona. Para nosotras era esencial que los talleres no fueran de gran tamaño para tener una relación cercana con ellos”, nos cuentan. Y en sincronía con la dimensión de sus talleres (y con la misión de distanciarse de la fabricación en masa) camina su modelo de producción limitada. Solo hacemos 24 unidades de cada diseño y cada una está numerada. Queríamos vender un producto de buena calidad a un precio accesible, algo que cuesta encontrar en el mercado. Muchas marcas producen en Asia o China y venden a precios mucho más elevados. En el otro extremo nuestra idea era apostar por mano de obra delicada, una relación estrecha con las fabricas y una atención focalizada”, resumen.

Empezamos haciendo Pop-Ups: Londres, París, Madrid… A pie de calle para que el consumidor conociera la marca, su historia y a nosotras”. En un mundo en el que el plano digital prima sobre los canales de venta tradicionales, las chicas de VienSo decidieron invertir esta realidad con el objetivo de generar un vínculo más cercano con sus clientes. Una estrategia comercial a la que dos meses más tarde se sumó el lanzamiento de la colección en su página web. En cuanto al universo de las redes sociales y su capacidad para atraer futuros clientes, el tándem no prioriza las colaboraciones con influencers.Defendemos que nuestro producto es lo suficientemente fuerte como para no tener que pagar a alguien por llevar nuestra ropa. Cuando algo te gusta, te lo compras. Nuestro crecimiento va a ser más lento, pero también más natural y orgánico”, apuntan. Ahora, con tan solo un año de vida -y aún teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales debido al coronavirus -, sus diseños recorren diferentes puntos del globo. “La mayoría de nuestros clientes se encuentran en España, Reino Unido e Italia; pero también en EEUU, Oriente Medio o Alemania”.

 Igual que al grosso de las empresas del sector, el escenario de urgencia mundial provocado por la pandemia del coronavirus ha trastocado los proyectos de la firma.El confinamiento y el covid-19 nos han obligado a parar y pensar. Reflexionar sobre nuestro modelo de negocio y cómo podíamos adaptarnos a la situación”. Un cambio de dirección que se cristalizará en el carácter de su próxima colección: una inclinación por moda más liviana, alejada de la noche y dirigida a satisfacer las necesidades del nuevo escenario social.La segunda colección ha sido una reflexión sobre lo ocurrido. Vamos a sacar una línea que puedas utilizar para cosas más casuales en tu día a día”, reconocen.

 La nueva apuesta de la firma, que saldrá a la luz el próximo febrero, parte de una inspiración muy familiar. “La colección está dedicada a nuestras abuelas: hemos rescatado los diseños de su época y los hemos actualizado. Nos hemos inspirado en los años 70, las fotografías de Slim Aarons…”, resumen. Sol recuerda cómo su abuela, la princesa Tessa de Baviera -que compró toda la primera colección-, ha gozado de voz y voto en la firma desde su despegue. “Mi abuela ha estado presente y siempre nos ha aconsejado, nos apoya muchísimo”, admite. Y si indagamos en sus raíces, las amigas y diseñadoras lo llevan en sus genes: no solo Tessa de Baviera participó en el diseño de complementos; la abuela de Virginia Achenza, Teresa Albanese (fallecida años atrás) pertenecía a una importante familia de diseñadores italianos. “Nuestras musas son nuestras abuelas: gracias a ellas y a la familia de la que venimos, hemos llegado hasta aquí. Nos inspiramos en nuestro pasado para crear VienSo”, confiesan las diseñadoras.

Sol Matossian y Virginia Achenza, fundadoras de VienSo, en su showroom
Sol Matossian y Virginia Achenza, fundadoras de VienSo, en su showroom

Por medio de sus diseños reivindican la necesidad de cuestionar el paradigma que nos ha impuesto la sociedad en el campo de la vestimenta femenina a lo largo de las décadas. La chica que elige VienSo se viste para si misma, no para los demás. Se pone algo no para impresionar, sino porque quiere ponérseloSus prendas, alejadas de tendencias pasajeras, persiguen soportar en nuestro vestidor el paso de los años. “Somos atemporales, no seguimos modas. Para nosotras debe primar la calidad sobre la cantidad”, sostienen. Unos diseños ideados para funcionar en diferentes escenarios adaptándose a la diversidad de estilos que acapara la mujer en la actualidad. “Según tu estado de ánimo te vistes de una manera diferente y nuestras prendas alojan esa diversidad. ¿Un día te sientes más hinchada? prefieres ir de negro, ¿una cita? buscas un look más sexy, ¿una cena más importante? eliges algo más elegante y clásico.  La mujer VienSo no es una mujer, son mujeres VienSo”, detallan.

Entre sus planes priorizan asegurar la sostenibilidad de su modelo de producción de manera gradual.Cada año vamos a introducir una acción para producir de manera más sostenible y ser lo más transparente posible”, admiten. También continuar su expansión, pero sin dejar a un lado los principios de la marca: saben muy bien de la mano de quién ir (y de quién no). “Queremos expandirnos, pero con aquellos que entiendan el producto, el concepto y la perspectiva de nuestra firma. No hemos vendido nuestras prendas a cualquier tienda. La imagen de VienSo es muy importante para nosotras y queremos conservarla”, concluyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_