Topacio Fresh: «Estoy preparando la mayor exposición de fotografía ‘queer’ que ha habido en España»
La argentina llegó a España con un proyecto del Musac y creó La Fresh Gallery, una galería que ha apostado por creadores jóvenes y arte ‘queer’.

En su Rosario natal “o te interesabas por el fútbol o por el arte”, explica Topacio Fresh. Poco a poco se fue haciendo un hueco en los círculos creativos de Argentina, “y llegué a España con un proyecto del Musac, pero después tuve que trabajar en otras cosas para sobrevivir”. En 2008 cumplió su sueño: montar La Fresh Gallery, su propia galería, que supuso una disrupción en la escena de la capital. “Fíjate, no nos daban dos días y llevamos 12 años”, cuenta. Topacio desmontó de un plumazo los prejuicios asociados a este mundo: apostó por creadores jóvenes, por el arte queer y por hacer de su galería un lugar de encuentro: “Fui un poco la chica mala de las galerías. Quería romper con la idea faraónica que se tiene de las galeristas”, bromea. “Por eso me planteé mi espacio como un sitio abierto, de paso, en el que venir a charlar, a debatir o incluso a leer un libro”. Con un estatus ya más que consolidado en el ámbito nacional, Topacio no se resigna a estancarse. “Dentro de poco habrá un nuevo espacio. No tan blanco y minimalista como La Fresh. Si las redes ya han cambiado el mundo del arte, la pandemia ha terminado por transformarlo. Necesitamos otros formatos expositivos, otras miradas”, explica sin desvelar mucho más. Mientras tanto, estos meses los dedicará a preparar una exposición en la Casa de Gobierno de Buenos Aires y otra muestra junto al fotógrafo Gorka Postigo en el Centro de Arte de Alcobendas. “La mayor de fotografía queer que ha habido en España”.
*Estilista: Ángela Esteban Librero. Maquillaje: Helena Liébanas (Cool) para NARS. Peluquería: Eli Serrano (Cool) para Kerastase. Diseño de set: Cordero Atelier. Asistentes de fotografía: Cesco Rodríguez y Adolfo Moreno. Asistentes de estilismo: Aina Nogué Prat y Ariana Zabalaga. Asistente de maquillaje y peluquería: María Perucho (Cool). Asistente de diseño de set: Elena Barroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dimite en plena guerra interna el líder de Jucil, la asociación de guardias civiles enfrentada a Interior
Yolanda Díaz exige a Sánchez una “remodelación profunda” del Gobierno: “Así no podemos aguantar”
Laporta declara por el Caso Negreira y dice que recibió hasta 600 informes sobre árbitros, pero Valverde y Luis Enrique niegan haberlos usado
Liam Neeson aclara que no es antivacunas tras poner su voz a un documental que carga contra ellas
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso








































