_
_
_
_

¿Tienes 60 euros? Pues Silicon Valley te convierte en el novio perfecto (o eso dicen)

El polémico servicio Betterboyfriend ayuda a los novios olvidadizos planeando citas y enviando regalos a su pareja cada mes. Su CEO nos cuenta cómo funciona.

cover gosling
Warner Bros

Las nuevas aplicaciones digitales han acudido en nuestro socorro para buscar una pareja (Tinder) y terminar con ella (Binder). Por eso no es de extrañar que la última frontera que quieran traspasar sea todo eso que ocurre entre el uso de la primera app y la segunda: la relación sentimental. Betterboyfriend.me es un servicio de suscripción que planea citas y envía regalos a tu novia o mujer por 70 dólares (62 euros al mes). Además de las típicas flores y los bombones, programan sesiones de masajes, manicura o clases de cocktails, sumando hasta siete propuestas para que los usuarios tengan dónde elegir. Podríamos definirlo como la industrialización de ese asesor petulante interpretado por Ryan Gosling en Crazy, Stupid, Love. El álter ego de Gosling se llama Dan Sullivan, un inversor financiero de 27 años, CEO y creador de Betterboyfriend. “Tenía mucho trabajo e intenté buscar un servicio que me recomendara y planeara actividades para mí y mi prometida. No lo encontré, así que creé el mío propio”, explica a S Moda. Recién fundada en San Francisco, la empresa cuenta con más de 350 clientes y 15.000 euros de beneficio cada mes, lo que les ha hecho expandirse a todo Estados Unidos y llamar la atención de prestigiosas publicaciones empresariales como Fortune y Business Insider.

Betterboyfriend, el polémico servicio que ayuda a los novios olvidadizos planeando citas.
Betterboyfriend, el polémico servicio que ayuda a los novios olvidadizos planeando citas.Instagram @sammyslabbinck

“Absolutamente patético”. “Miserable y deprimente“. “Esto confirma mis sospechas de que en Silicon Valley solo hay sociópatas”, son algunas de las lindezas que los lectores escribieron en la reseña del servicio publicada por The Guardian. Los críticos denuncian la despersonalización de la propuesta y la inherente cosificación del amor, ya que ser una buena pareja poco tiene que ver con enviar regalos materiales (y menos si una empresa lo hace por ti). “Hay grandes novios que no compran regalos y algunos horribles que compran muchos. Nosotros no podemos convertir a uno malo en uno bueno, pero podemos recordarles a aquellos olvidadizos a programar citas y enviar regalos”, comenta el fundador. Sullivan también confiesa que la mayoría de clientes son compañeros de Harvard y empleados de compañías como Apple, Google y Facebook. “El modelo ha cambiado desde entonces pero el objetivo ha seguido siendo el mismo: intentar que las parejas pasen tiempo juntos”.

Llama la atención que el servicio esté dirigido solo a los hombres, lo que Sullivan achaca a un problema de tamaño (son tres en el equipo) y confirma que le pondrán solución de forma inminente con Bettergirlfriend. Sin embargo, el reducido tamaño de la empresa no ha frenado su expansión y ya están preparando su desembarco en Europa en los próximos tres meses. Aunque solo la mitad de las obsequiadas terminaron por descubrir su existencia, afirman que el feedback ha sido positivo y que incluso les han sugerido nuevas propuestas. Pero, ¿cómo saber en qué momento merece la pena recurrir al servicio? “Les preguntaría cuántas citas han tenido con sus parejas en los últimos seis meses (salir a cenar porque no les apetece cocinar no cuenta). Si son menos de seis, podemos ayudar”, apunta.

Otro de los servicios nacidos con este espíritu (entre lo ocurrente y el perfecto cretinismo) es The Gentleman, una nueva compañía profesional de planificación de citas. Su eslogan no tiene desperdicio: “Caballeros, afrontémoslo, no somos los mejores en las relaciones”. En la misma línea encontramos Invisible Boyfriend. Esta app permite diseñar una pareja virtual, encarnada por varios empleados al otro lado del móvil, que te contestará mediante mensajes, audios e incluso a mano alzada. Por 22 euros al mes, puedes construir al hombre de tus sueños dotándole de nombre, imagen, profesión y carácter; para comunicarte con él fingiendo una impecable relación sentimental.

El creador de Facebook (Jesse Eisenberg) ya se enfrentaba a sus problemas amorosos en ‘La red social’.
El creador de Facebook (Jesse Eisenberg) ya se enfrentaba a sus problemas amorosos en ‘La red social’.Cordon Press

Esta nueva avalancha de startups liderada por Betterboyfriend refuerza la leyenda de esos informáticos deshumanizados representados en la figura del Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) en La red social. Aquellos demasiado ocupados escribiendo código como para recordar las fechas de los cumpleaños. Lo que también da pie a que cientos de novias puedan tener una reacción similar a la de Erica Albright (Rooney Mara) en el filme. “Irás por la vida pensando que no le gustas a la chicas porque eres un nerd. Y quiero que sepas, desde el fondo de mi corazón, que no será cierto. Será porque eres un imbécil”. Pero en caso de una cuenta de 60 euros mensuales no sea suficiente para salvar la redacción, las precavidas mentes de Silicon ya han creado otra app para pasar página en menos de 30 días. Y después, vuelta a Tinder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_