_
_
_
_

Rojo, azul y blanco: la mezcla de colores que querrás llevar este otoño

Gucci es el principal impulsor de una combinación que, si bien lleva funcionando años, estará especialmente de moda los próximos meses. Al calor de la fiebre por todo lo marinero que se avecina, el trío cromático tiene el éxito asegurado.

cover_rojoblancoazul
Clara Ferrero

El mismo año en el que Chanel hace historia desfilando por primera vez en Cuba y en el que Inglaterra decide decirle adiós a la Unión Europea, resulta que los colores de las banderas de ambos países (rojo, azul marino y blanco) se convierten en la combinación favorita de la moda. Más allá de las relaciones geopolíticas a las que, sin duda, obedecen muchas tendencias y sin descartar que pueda ser una mera casualidad (¿existen las casualidades?), lo cierto es que a pesar de que esta mezcla lleva años creando estilismos y componiendo prendas, este invierno resulta rabiosamente contemporánea y renovada.

La culpa la tienen los de siempre. Por un lado, Alessandro Michele ha apostado por la combinación hasta la saciedad. En su colección otoño-invierno para Gucci creó numerosos vestidos rojos decorados con llamativas líneas anchas azules y blancas y hasta un jersey felino de los mismos tonos. Su fijación por el trío cromático se extendió hasta su propuesta Crucero 2017, algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que la presentó en la Abadía de Westminster, donde quiso marcarse un explícito homenaje transformando la bandera de Reino Unido en suéter. Por otro, las chicas marineras ideadas por Miuccia Prada anunciaban la tendencia marinera que nos invadirá cuando bajen las temperaturas (los abrigos de este estilo marcarán la pauta) y bajo la que las rayas blancas y azules combinadas con rojo se hacen imprescindibles.

Louis Vuitton, Gucci (segunda y última imagen) y Gabriela Hearst.
Louis Vuitton, Gucci (segunda y última imagen) y Gabriela Hearst.Louis Vuitton / Getty / Gabriela Hearst / Imaxtree

Ese espíritu marinero (su origen se remite al siglo XIX) lleva presente en la moda desde que Coco Chanel decidiera incoporar el uniforme de trabajo de los marinos al armario femenino y ha sido explotado hasta la saciedad por infinitas firmas y colecciones. Jean-Paul Gaultier, Givenchy y, por supuesto, Chanel han ido reinventando las rayas blancas y azules casi siempre acompañadas por destellos rojos (aquí, algunos ejemplos de archivo). La combinación resulta especialmente recurrente en las colecciones estivales (Marc Jacobs, Kenzo, Max Mara o Karl Lagerfeld para la maison francesa la repetieron sin parar en sus propuestas primavera-verano 2016), pero quizá es menos frecuente que se convierta en un básico otoñal. Cosa que, sin duda, ocurrirá este año. Así lo anuncia el número de septiembre de S Moda, protagonizado por una Sam Rollinson vestida con un diseño tricolor de Gucci. La clave para llevar la tendencia: rayas, cuanto más anchas mejor.

No hay duda de que estos tres colores tan repetidos en logos y cartelería –Pepsi, el metro de Londres y Madrid o Tommy Hilfiger son buenos ejemplos– también están íntimamente relacionados con Estados Unidos y Francia. El 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, es frecuente que los medios especializados del país recojan ideas para crear looks patrióticos en forma de homenaje puntual y anecdótico. Las francesas, sin embargo, son expertas en llevar la mezcla cualquier día del año. ¿Cuántas veces hemos visto a una parisina ataviada con camiseta blanca, vaqueros azules y complementos rojos? Quizá en el afán de mortales y marcas por alcanzar el envidiado estilo del país galo encontremos parte del éxito de esta mezcla cromática. Être Cecile es un buen ejemplo. A pesar de que la firma es de origen británico, sus prendas plagadas de lemas en fránces la harían pasar ante los ojos de cualquiera como una enseña Made in France. Y, casualmente, su última colección es una oda al rojo, el azul marino y el blanco; colores presentes en casi todas las prendas de su nueva temporada.

La modelo Sam Rollinson luciendo la combinación de colores con vestido de Gucci en el número de septiembre de S Moda.
La modelo Sam Rollinson luciendo la combinación de colores con vestido de Gucci en el número de septiembre de S Moda.

La evidencia más incontestable de que la tendencia llegará a las calles la encontramos en lo último de Zara. La hermana mayor de Inditex, que deja pocas cosas al azar y sabe perfectamente por qué debe apostar cada estación, tiene su tienda online plagadita de jerséis azul marino con trazos blancos y rojos, vestidos de rayas en los mismos colores y estilismos compuestos únicamente por este trío. Pull & Bear o Asos, por poner otro par de ejemplos asequibles, también tienen una batería de piezas tricolores.

Y para cerrar el círculo de las evidencias queda hacer mención a la bolsa de Balenciaga que tanto juego ha dado (y dará) así como a los bolsos de Anya Hindmarch o Gucci. Las reinas del street style se han apresurado a hacerse con ellos y, más allá de los complementos, también han optado por esta mezcla de colores en sus looks de las últimas semanas de la moda. En bloques o líneas de diferente grosor, el esquema se repite en las calles de Copenhague, París, Londres o Nueva York: rojo, azul y blanco. Puede que las españolas jamás nos atreviésemos a salir a la calle de rojo y amarillo como manda nuestra bandera pero a las francesas, británicas o estadounidenses les encanta vestir los de las suyas. Y este otoño, al resto del mundo también.

La mezcla es fácil de lucir y de llevar en el día a día.
La mezcla es fácil de lucir y de llevar en el día a día.Imaxtree
Zara apuesta fuerte por estos tres tonos.
Zara apuesta fuerte por estos tres tonos.Zara
Bolsos de Anya Hindmarch, Balenciaga y Gucci.
Bolsos de Anya Hindmarch, Balenciaga y Gucci.Imaxtree

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_