_
_
_
_

Secretos de vestuario

Inspiran a estilistas y proporcionan vestimenta a películas oscarizadas. A pesar de todo, estas agencias son grandes desconocidas. Averiguamos cómo funcionan.

agencias vestuario angels
Cordon Press

No son más que un puñado de almacenes repartidos por complejos industriales de Londres, Madrid, Los Angeles o Roma . Pero allí se visten las estrellas cinematográficas para salir en pantalla. En sus enormes naves, estas casas de vestuario guardan millones de prendas de época que alquilan o reproducen a medida. Desde casacas de pirata a túnicas de soldado romano, pasando por terciopelos de dama medieval. Rara vez se les reconoce su trabajo porque el mérito suele ir al diseñador de vestuario, pero juegan un papel fundamental en la industria. 

De las cinco películas que estaban nominadas a mejor vestuario en esta edición de los Oscar, cuatro (es decir todas menos la ganadora, The Artist) habían trabajado con Angel’s.  Esta institución londinense se fundó en 1840, por aquella época fue toda una innovación permitir que los actores de teatro, que tenían que encargarse de su propia indumentaria, alquilasen las prendas en lugar de comprarlas. Desde entonces y gracias a la adquisición en 2008 del stock de la BBC se ha convertido en la mayor agencia de vestimenta para cine, televisión y teatro.

El almacén de Angel’s en Londres

Nada menos que 33 películas oscarizadas por su vestuario entre ellas Cleopatra, Titanic, Gladiator, Memorias de una Geisha, Shakespeare in Love o Elizabeth han trabajado con este establecimiento. "Nunca recibimos menciones en las ceremonias",  aclara el director creativo Jeremy Angel. 

Angel's también deja su marca en producciones con ropajes menos espectaculares pero no menos importante como Mi Semana con Marilyn o El Topo.   Explica Jeremy Angel que todo su material de alquiler posterior a 1910 son originales y que a pesar de que puedan encontrar alguna pieza suelta, las más antiguas se confeccionan. Toda una lección de historia de la moda. No es de extrañar que estilistas como Venetia Scott, íntima de Marc Jacobs, buscan inspiración entre los más de seis millones de artículos de su almacén al norte de Londres.

Abren sus puertas a visitas y de cuando en cuando anuncian ventas, lo que desata el furor entre el hipsterío londinense. La última fue en 2010 y por la zona del este de Londres, todavía se notan las consecuencias. En los últimos años ha subastado artículos especialmente creados para películas Drácula, la saga Bond o la Guerra de las Galaxias. Los saldillos, los venden en esta web. Quién sabe a lo mejor hasta te encuentras con unas gafas de sol de James Bond.

Angel’s ha contribuido al vestuario de la esperada versión del Gran Gatsby de Baz Luhrman, que promete otro revival años veinte en la calle y las pasarelas.

Contando cascos en Angel’s

La diseñadora de vestuario de Downton Abbey  confesó a Smoda que había comprado algunos de los sombreros más elegantes de  la serie en Sastrería Cornejo. Esta casa de alquiler y confección de vestuario  está en el mismo Madrid, en el barrio de Simancas.

Fundada en 1920, sigue siendo regentada por la tercera generación de la familia Cornejo. Su stock asciende al millón de prendas, algunas de las cuales han  aparecido en Hugo de Scorsese, el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, Medianoche en París de Woody Allen, la saga de Piratas del Caribe y varios títulos de Almodóvar.

Y, atención los fans de Juego de Tronos, que de sus almacenes madrileños han salido parte del vestuario de la serie. También ofrecen un servicio de alquiler de disfraces, así que quien sabe las que busquen un look a lo Daenerys Targaryen pueden darse una vuelta por Cornejo.

Emilia Clarke, perdón, Khaleesi en Juego de Tronos

Cordon Press

Otras agencias son Cosprop en Londres, Palace en L.A o Tirelli en Roma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_