Pussy Riot recauda más de 6 millones de euros con la subasta de un NFT de la bandera de Ucrania
Más de 3.000 de usuarios han participado en la puja impulsada por la fundadora del colectivo ruso Nadezhda Tolokónnikova con el objetivo de recaudar fondos para Ucrania.
Pussy Riot se convirtieron en un fenómeno global en 2012 cuando sus reivindicaciones consiguieron el apoyo de reconocidas figuras internacionales como Madonna, quien pidió la liberación de sus integrantes en un concierto de Moscú tras ser arrestadas. Las intérpretes del colectivo fueron detenidas y encarceladas durante 18 meses por el gobierno ruso por cantar una canción en contra de Putin en una iglesia de Moscú. Cinco años después de salir de prisión, ya convertidas en un icono feminista y de lucha frente a la violencia, la censura y la corrupción, Tolokónnikova publicó El libro de Pussy Riot: De la alegría subversiva a la acción directa donde repasaba su propia historia y la del grupo en un alegato a favor del progreso frente a la censura.
En 2018, lanzaron una línea de ropa con sus famosos pasamontañas de colores, camisetas y otras prendas y accesorios que abanderaban el espíritu de revolución y protesta contra las injusticias. A esas alturas ya se habían convertido en cierta manera en iconos de estilo. El dinero que recaudaron fue donado íntegramente para financiar MediaZona, un medio de comunicación independiente creado por ellas mismas en 2014 que se centra en denunciar el sistema judicial, policial y penal en Rusia.
Ahora, frente a la invasión rusa de Ucrania, la activista y fundadora del grupo ruso feminista de punk-rock Nadezhda Tolokónnikova ha conseguido recaudar cerca de 6,5 millones de euros en forma de criptomonedas con la subasta de un NFT de la bandera de Ucrania para ayudar a los ciudadanos del país.
La cantante anunció la subasta UkraineDAO el pasado 24 de febrero y ha logrado la participación de 3.270 usuarios. «Nuestro objetivo es recaudar fondos para donar a organizaciones civiles ucranianas que ayudan a quienes sufren la guerra que Putin inició en Ucrania», tuiteó a través de la cuenta del grupo. Todos los fondos recaudados iban a ir destinados a Come Back Alive, una iniciativa ucraniana sin ánimo de lucro en apoyo al ejército del país. Sin embargo, hace apenas unos días, la plataforma de micromecenazgo Patreon eliminó la organización de su página web tras declarar que la financiación militar iba en contra de sus bases, por lo que los beneficios recaudados con la subasta irán destinados exclusivamente a la ayuda médica. «Queremos que todo el mundo que ha aportado dinero se sienta cómodo, y había gente que no quería que se destinase a las armas», ha expresado la intérprete de Pussy Riot.
welcome to @Ukraine_DAO.
— 𝖕𝖚𝖘𝖘𝖞 𝖗𝖎𝖔𝖙💦 (@pussyrrriot) February 24, 2022
our goal is to raise funds to donate to Ukranian civilian organizations who help those suffering from the war that Putin started in Ukraine.
we'll be buying an NFT of Ukrainian flag.
much support and love to Ukraine 🇺🇦💔@TrippyLabs @PleasrDAO pic.twitter.com/cxVS7OiP2K
El motivo de que la recaudación se haya hecho a través de criptomonedas, según detalla la página web de UkaineDAO, es porque no se puede lograr una «revolución» con la moneda convencional, ya que «hay demasiadas formas en que los fondos tradicionales pueden ser interceptados o detenidos por instituciones tradicionales, gobiernes y otras facciones con la intención de controlar, dañar o, simplemente, cambiar fondos sin transparencia». La subasta se ha producido pocos días después de que el gobierno de Ucrania anunciara a través de Twitter que aceptaba donaciones en criptomonedas. «Os dije hace un año que la blockchain era una herramienta muy útil para el activismo y no me creísteis», ha tuiteado la cuenta de Pussy Riot. Este medio digital de intercambio se ha convertido en una importante fuente de apoyo financiero para el gobierno de Ucrania. El sistema de análisis de blockchain Elliptic, que rastrea las donaciones en criptomonedas realizadas tanto al gobierno de Ucrania como a las ONG que apoyan a las fuerzas armadas del país, ha registrado más de 72.000 transacciones por un valor de cerca de los 50 millones de euros.
UkraineDAO se ha convertido en la iniciativa que ha recaudado más dinero dentro de las donaciones a través de criptomonedas en apoyo a Ucrania. Más allá de la subasta del NFT, la plataforma también da la opción de participar en la iniciativa donando directamente criptomonedas, una vía que todavía sigue activa en la página web para todo aquel que quiera seguir contribuyendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.