¿Por qué vistes como vistes? 10 razones para leer ‘Women in Clothes’
600 mujeres y 500 fascinantes páginas para desentrañar las implicaciones psicológicas y las historias que desprenden nuestros armarios.
Hace unas semanas salió a la venta un libro de quinientas páginas editado por Sheila Heti, Heidi Julavits y Leanne Shapton titulado Women in Clothes, del que ya os hablamos, junto a otro título, aquí. Un libro que, tal y como su nombre indica, trata sobre mujeres y ropa. A priori puede parecer un tema poco novedoso porque son muchas las publicaciones centradas en moda que cada día se dirigen al sector femenino pero, lejos de lo obvio, este compendio de historias trata de indagar en los hábitos, las costumbres, los miedos, las filias y las fobias que envuelven el personal ejercicio de vestirse. Y lo hace con la colaboración de más de 600 mujeres, conocidas y anónimas, heterosexuales, gays y transexuales, ricas y pobres, de todo el mundo. El resultado es un estudio enorme sobre las mujeres y su relación con el vestirse. Aquí van diez razones por las cuales quieres que Women in clothes forme parte de tu biblioteca.
1. No es el típico libro sobre moda. No va dirigido a fashion victims. Va dirigido a cualquier persona que se vista por la mañana.
2. La edición está tan cuidada que eleva el libro a un objeto de coleccionista que quieres tener. Teniendo en cuenta las centenas de mujeres que han participado en el libro, cabe destacar la perfecta edición de los textos. No menos perfecta, y además original, es el tratamiento de las imágenes con simples pero efectivos bodegones de prendas de ropa o intervenciones y recursos visuales –como las fotocopias de las manos para mostrar los diferentes anillos de distintas mujeres– que brillan por su ejecución.
3. Dentro del libro puedes encontrar desde testimonios de mujeres que gastan muchísimo en ropa a mujeres que no gastan prácticamente nada. En sus páginas hay personas que viven en la abundancia y entrevistas con mujeres que trabajan 12 horas al día en una fábrica textil cuyo sueldo nunca les permitiría adquirir unos de los vaqueros que están cosiendo.
Cati Bestard
4. A medida que vas leyendo el libro vas tomando conciencia de tu propia manera de vestir y de comprar e incluso el libro funciona como una especie de autoayuda para que dejes de sentirte mal cualquiera que sea tu manera de vestir. Women in clothes ayuda a reafirmarte. Al preguntarle a Sheila Heti, ella misma cuenta que el libro ha cambiado su relación con la moda: “Estoy más cómoda con el acto de vestirme ahora, más segura de lo que me gusta y de cómo me quiero sentir, confío más en mí misma y me preocupo menos. Escribir el libro fue como aprender un nuevo lenguaje y darme cuenta de que antes solo conocía algunas palabras de ese lenguaje. También te das cuenta de que sea lo que sea lo que estás pensando, no estás sola”.
5. No solo trata de ropa. En el capítulo sobre los aromas, una científica de los perfumes cuenta cuáles son las tendencias actuales y más divertido que esto, se infiltra en un guardarropa de un restaurante de Nueva York y rastrea el olor de los abrigos de las personas que están comiendo en el restaurante. No sabemos si acierta, aunque por la confianza con la que lo narra, con solo oler sus abrigos puede casi conocer la vida de las personas.
6. Las madres también son protagonistas. Algunas colaboradoras escogen fotos de sus madres antes de serlo y describen ese momento de libertad e independencia de sus progenitoras. Un ejercicio que puede ser interesante para cualquiera.
Cati Bestard
7. Es divertido. La serie de fotos en la que Zosia Mamet (Shoshanna en Girls) vestida con unas mallas negras y camiseta imita las posturas imposibles de algunas portadas de las revistas de moda, no tiene precio. Ironía y sentido del humor en estado puro.
8. Mujeres que inspiran: Kim Gordon, Miranda July, Lena Dunham…el listado de personas conocidas y desconocidas que aportan sus opiniones en el libro es tan extenso como interesante.
9. Querrás ser parte de su estudio: No te darás cuenta y de pronto estarás intentando responder las preguntas del cuestionario: ¿cuándo te sientes más atractiva?, ¿hay algo político en tu manera de vestir? ¿con quién hablas sobre ropa?. Esto y más, lo puedes contestar aquí.
10: Comprenderás que verstirse es mucho más que vestirse. Vestirnos es un acto que va muy relacionado a cómo nos sentimos respecto a nuestro cuerpo. No siempre somos conscientes de ello, y serlo nos ayuda a ser más libres.
Sheila Heti, Heidi Julavitsy Leanne Shapton, responsables de ‘Women in Clothes’.
Penguin
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.