Vacaciones Santillana, ahora para mayores
Eran la pesadilla infantil del verano. Pero ahora vuelven, para adultos y en clave indie-nostálgica.
¿Quién fue el primer presentador de No te rías que es peor?; ¿Cómo era Chewbacca de pequeño?; ¿Dónde veranea Jordi Pujol?; ¿Cómo se hacía el juego de manos Milikituli?, ¿En qué ciudad española está situado el supermercado de la droga de Son Banya?
Sólo hay una manera de resolver todas estas dudas y es en el cuaderno de verano que acaba de publicar la editorial Blackie Books. Se trata de una versión lúdica y para adultos de los cuadernillos de verano con los que trataban de amargar nuestros veranos de infancia,una mezcla de pasatiempos indie y compendio de sabiduría, al estilo de la Enciclopedia de los Jóvenes Castores, aquella que enseñaba a hacer fuego con un palito o los 10 nudos marineros que todo menor de 8 años debe conocer, pero con conocimientos más adaptados a nuestros tiempos. Por ejemplo, un Top 5 de muertes chocantes en el pop, que encabeza Sam Cooke, la biografía de la mona Cheetah o qué hace ahora Naïm Thomas, del primer O.T.
El libro, que cuesta 12 euros y tiene un diseño que recuerda al de la revista The Believer, incluye retos como adivinar cómo acabaron una serie de juguetes rotos –¿quién acabó adicto a la metanfetamina?, ¿quizá Jodie Sweetin, conocida como Stephanie Tanner en Padres forzosos?, ¿o sería Gary Coleman, Arnold Jackson en Arnold?- o responder a un test de conocimientos televisivos: ¿qué reality show presentaron juntos Liberto García e Inés Ballester?; ¿Cuántos capítulos se emitieron de Al salir de clase?; ¿Qué concurso de ambientación futurista presentó Bertín Osborne? ¿A qué responden las iniciales M.A. (Barracus) en El Equipo A?
En sus más de 90 páginas hay ejercicios en forma de recortable, sopa de letras, une los puntos (en este caso, para descubrir el mensaje oculto en la cara de Jordi González) y hasta una especie de Cluedo que trata de resolver quien cometió una masacre (ficticia, de momento) en el plató de Sálvame.
Por lo general, haber pasado muchas horas viendo la tele, leyendo (¿de quién dijo Virginia Woolf que su obra “es el esfuerzo asqueroso de un estudiante reventándose los granos?, ¿de T.A. Eliot o de James Joyce?) y otras tantas discutiendo en los bares con amigos versados en todo tipo de conocimientos proporciona un buen punto de partida para enfrentarse al cuadernillo, que está dividido en ocho grandes categorías: música, cine, literatura, ciencia, corazón, deporte, España y nostalgia. Ésta última, en realidad, lo impregna todo. Empezando por la idea, de recuperar los libros que prescribían los colegios para vacaciones. El editor de Blackie, que es también una cuarta parte del grupo Mendetz, Jan Martí, confiesa que recuerda aquellos libritos llenos de divisiones y buenas intenciones como “un trauma”. “Los acababa antes de septiembre, pero me saltaba un montón de páginas, las aburridas. Por eso hemos hecho el Cuaderno, para acabar con ese nefasto recuerdo”, cuenta. El objetivo era fomentar la procastinación, el pasatiempo que consiste en hacer una cosa cuando se debería estar haciendo otra. Martí cree que el libro “puede gustar a mucha gente: salen desde Quevedo a Rafa Nadal, pasando por Bogart, Naranjito y Richard Feynman”.
El Cuaderno nació en realidad espoleado por la buena acogida que tuvo otro proyecto de la editorial, la Agenda del Fin del Mundo, que publicaron para 2012, supuesto año del Armageddon Maya. Ahora ya preparan la de 2013 y en el futuro no descartan hacer quizá lanzar un juego de mesa.
¿Puedes identificar a estos deportistas de todos los tiempos?
Cristóbal Fortúnez. Blackie Books
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.