UVNT, cuando el arte se vive a pie de calle
Creadores como Filip Custic, Gema Polanco o Albert Pinya invaden distintos espacios urbanos madrileños con arte digital, esculturas e instalaciones en UVNT Art Fair x Las Rozas Village.
El arte contemporáneo celebra su semana grande en Madrid estos días. Del 23 al 26 de febrero se celebrará una nueva edición de la feria UVNT en las instalaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Allí se reunirán 34 galerías punteras como la mallorquina Gallery RED o la Golden Hands Gallery de Hamburgo y podrán verse obras de más de 150 creadores, desde Carlota Guerrero (que ha trabajado con músicas como Rosalía o Arca) a la italoargentina afincada en París Lucrecia Pittaro. Pero el arte no se quedará entre las paredes del COAM, sino que tomará las calles de la ciudad, dentro del segundo Programa de Arte Público de UVNT Art Fair x Las Rozas Village.
«El evento tiene como objetivo generar diversos espacios de creación y diálogo, posicionándose como conector de los distintos agentes del mundo del arte», ha señalado al presentar el encuentro Sergio Sancho, fundador y director de la feria, que este año celebra su séptima edición. Para ello es fundamental llevar su propuesta al ámbito urbano, y dentro de este Programa de Arte Público las esculturas de creadores como el mallorquín Albert Pinya han llegado a la Gran Vía para crear un recorrido artístico a pie de calle. Pinya presenta Proverbio del ojo, una colorida escultura inspirada en unos versos de Antonio Machado y que forma parte de su serie Artefactos Pictóricos. «Invita al espectador a reflexionar sobre la manera en la que nos observamos a nosotros mismos y a nuestro contexto, dentro de una sociedad individualista», explica el creador.
Estas obras ocupan puntos emblemáticos de la ciudad, como la plaza de Callao, donde el gijonés Avelino Sala ha instalado uno de los jardines verticales creados con musgo preservado de su serie Naturalezas Muertas, con la que reflexiona en torno al colapso medioambiental. O el cruce de Alcalá y Gran Vía, justo donde el francés Yann Leto ha instalado un conjunto escultórico hecho en poliuretano y resina titulado The round #4.
La propuesta llega hasta Las Rozas Village: siete artistas realizarán allí intervenciones en las fachadas de algunos comercios y en los bulevares. Gema Polanco, con She, that confronts monsters and turns them into allies, es una de las creadoras que participan en este proyecto, en el que también está presente el colectivo arquitectónico y artístico Casa Antillón con _to not fit in_. La intención de este Programa de Arte Público es llevar el arte al día a día de los ciudadanos, y por eso las marquesinas de los autobuses son otro de los escenarios elegidos para mostrar la obra de artistas contemporáneos, esta vez en formato digital. El tinerfeño Filip Custic, que ha realizado campañas para Palomo Spain, o la neoyorquina Nicole Ruggiero muestran en las paradas de autobús sus creaciones, que transportan a otros universos, a través de una pantalla, al peatón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.