Mariscal, 25 años después de Cobi: «Siempre he pensado que las mascotas son una horterada»
18 frases sin desperdicio del creativo que se autodefine como ‘mantero del diseño’ y que rubricó el imaginario simbólico de la Barcelona olímpica.
Este verano se cumplen 25 años de los Juegos Olímpicos del 92 y eso significa que también está de aniversario lo que se dio en llamar la “Barcelona del disseny”, un “éxito complejo” como resume el arquitecto Alessandro Scarnato, autor del libro Barcelona Supermodelo (Comanegra). Y también un pequeño prodigio, con luces y sombras, que hizo que la capital catalana se redecorase de redecorase de arriba abajo. En el último número en papel de S Moda repasamos ese fenómeno con sus protagonistas, entre ellos Javier Mariscal, el diseñador que desde hace unos años, cuando se vio obligado a cerrar su estudio por bancarrota, se autodefine como “mantero del diseño” y que ejemplificó mejor que nadie la euforia estética que se apoderó de Barcelona. Cuando hablamos con él, sus declaraciones fueron tan jugosas que no nos hemos resistido a compilarlas:
1.“Siempre he pensado que las mascotas son una horterada, lo típico que dicen: ‘mira, pa los nenes’”
2.“Pero estás en una ciudad que es tu ciudad porque la has elegido tú, te encanta y estás enamorado y ves que con la excusa de los Juegos –mucho mejor unos Juegos Olímpicos que una guerra– que básicamente son ver qué negro corre más, con esa excusa se puede cambiar mucho la estructura de esta casa en la que vivimos. Cambiar las tuberías, los cuartos de baño, hacer una cocina mejor”.
3.“Me piden que me presente a un concurso junto con otros nueve o diez estudios de diseño y presento algo que aún se aguanta 25 años después. Un monigote. Si eligieron con tanto riesgo esa mascota fue porque había un jurado de 20 personas presidido por Maragall que quería algo que rompiese. Él me conocía por hacer los Garriris y unos muebles amorales”.
4.“Mucho antes del Cobi, me llamaba la gente del Pasqual: ‘Oye que el alcalde quiere ver estos bares raros que tú haces’. Y aparecía con dos o tres escoltas. Era la época de ETA. Él muy mono. Hablábamos de chicas. Y no quedaba sólo conmigo, también quedaba con señores sindicalistas de Nou Barris. Le gustaba hablar con la gente”.
5.“Pasqual Maragall es para mí el mejor político que hemos tenido en los siglos XX y XXI. Había unas ideas muy claras, teníamos que innovar. Con la innovación hay un riesgo y si no hay riesgo no hay emoción”.
6.“El diseño se identifica con muebles muy raros que te sientas y te caes y son muy caros, que dices qué coñazo macho. Pero oiga, el diseño existe desde que nace la sociedad industrial. Antes se llamaba artesanía, pero era el mismo concepto. Viene desde que alguien dijo ‘necesitamos cortar un dinosaurio, cómo lo cortamos’”.
7.“Si desaparece el diseño gráfico la sociedad se colapsaría, nadie sabría utilizar ni un coche, ni un semáforo. Todo lo que no ha pasado por las manos de un grafista no se entiende”.
8.“En Barcelona siempre ha habido una especie de glamour de los arquitectos, un poder. La diferencia en los años de Maragall es que por primera vez el Ayuntamiento se da cuenta de que la ciudad es más que plaza Catalunya, el paseo de Gràcia y Sarrià, sino que hay una parte que es la ciudad vieja y una gran extensión, muchos barrios que habían sido completamente abandonados”.
9.“Barcelona es una señora muy guapa pero nadie le había hecho un bello retrato. No es como Madrid que está en mitad del desierto y no tiene límites. Nosotros tenemos un mar, una montaña y la cruza una diagonal. De ahí salió el famoso poster que hice de BAR CEL ONA”.
10. “Cuando yo llegué a Barcelona desde Valencia sólo podías tocar el mar en los 20 metros en los que estaban las golondrinas [los clásicos barcos que daban paseos por el puerto a los turistas]. Luego llegaba la Guardia Civil y ya no te dejaban pasar. Así que se intentó hacer un Niza, un Cannes. Un Alicante pero bien hecho. Al final no se salió ni una cosa ni la otra pero está muy bien lo que se consiguió”.
11.“Yo quería montar un autobús-discoteca que fuera paseando y que linkara todas las discotecas modernas de Barcelona, para que pudieras seguir bebiendo sin preocuparte. Lo hicimos para un congreso de diseño […] En aquella época monté con Alfredo Arribas varios bares. El Gambrinus, la discoteca Torres de Ávila, el Sucursal y La Seca, que no duró nada”.
12. “Los ingleses y la gente del mundo luterano que venía vernos flipapa con el cachondeo y el despilfarro. Nos decían: ‘oye, que estáis tirando la casa por la ventana’”.
13. “En Madrid te tiras un pedito y parece una diarrea, en Barcelona, necesitas estar casi en Urgencias para que te saquen en el periódico. Por eso esos años se hablaba más de la Movida que de lo que pasaba en Barcelona”.
14. “Lo de los Juegos era un proyecto al que todo el mundo se apuntó. Gracias a dios, siempre ha habido gente en contra. Después, durante y antes. Gente que decía: ‘no, a mí no me gusta el diseño’ o ‘això hauria de ser molt més català’ o ‘tendría que ser mucho más conceptual’ , ‘todo esto es muy barato’ o ‘muy comercial’ o ‘nada comercial’”
15.“Había como una efervescencia. Revistas, exposiciones, centros de cultura. Se crea el CCCB, que fue un cambio muy radical, se crea el MACBA. Llamaron al Richard Meier que para que hiciese el museo que todas las ciudades tienen que tener, blanco y con curvas. Luego ya puedes hacer lo que quieras”.
16.“En los 80 Pujol fue un jarro de agua fría todo e rato. Más sardana, más barretina. Lo que hizo fue poner todos los palos en las ruedas de la innovación. Él siempre ha tenido una proyección de aquí a Olot”.
17. “¿Qué queda de aquello? Una ciudad pequeñita muy agradable con un buen aeropuerto que hizo el chico de las columnitas [Ricardo Bofill] Yo esperaba mucho más. Falta inversión, carriles bici serios, un metro que funcione, más relación con el área metropolitana. Si te comparas con Dakar pues no esta mal y si te comparas con Holanda piensas estamos fatal”.
18. “Yo soy un garrulillo de mucho cuidado”.
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