Invasión chilanga a la carta
La gastronomía mexicana está de fiesta. Los chefs españoles abren locales de alta cocina especializados en tacos y el mezcal se cuela en la élite de los destilados.
01/ COMALA
Abraham García, maestro de grandes cocineros como David Muñoz, ha inaugurado una taquería en el corazón de Madrid con el nombre del pueblo de Pedro Páramo, la novela de Juan Rulfo. La fusión de la calidad de la cocina de su restaurante Viridiana junto con la gastronomía del otro lado del charco es su seña de identidad. El mejor ejemplo puede ser su quesadilla de pringá. Plaza de la Lealtad, 3; Madrid. Tel.: 915 04 78 27.
Paco Méndez está al mando de los fogones de Niño Viejo.
Moisés Torné.
02/ NIÑO VIEJO Y HOJA SANTA
Albert Adrià acaba de abrir dos conceptos mexicanos dentro de un mismo espacio. Hoja Santa homenajea la cocina tradicional y las técnicas ancestrales con las que se trabaja el maíz, el chile o el frijol. Niño Viejo pretende transmitir más informalidad. Sus platos principales, como los antojitos, los tacos y las tortas, recuerdan a los que se pueden degustar en cualquier esquina de las calles del D. F. El chef Paco Méndez, quien trabajó en elBulli y Tickets, dirige ambas cocinas. Avinguda de Mistral, 54; Barcelona. Tel.: 933 48 21 94.
03/ SIBARITAS DOMÉSTICOS
Ya existen los primeros kits con todos los ingredientes necesarios para elaborar en casa auténticos platoS tradicionales mexicanos. El de Tinga de ternera o Cochinita Pibil son los más reclamados.
El mezcal El ojo de Dios tiene 30 años de edad.
D.R.
04/ TEMPLOS DEL MEZCAL
Los destilados prehispánicos y una buena colección de mezcales artesanales protagonizan la bodega de Mezcal Lab, un espacio dentro del local Punto MX (General Pardiñas, 40; Madrid). En la casa de comidas tradicionales Oaxaca presumen de tener la mezcalería más completa de Europa, con más de 200 variedades (Pla de Palau, 19; Barcelona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.