_
_
_
_

El éxito de ‘Peli de tarde’, la cuenta de Twitter que analiza con humor el cine de sobremesa y siesta

Hablamos con la persona que lleva la cuenta @pelidetarde en Twitter. “Hay mucha gente que lleva en secreto su amor por este cine. Consideré que esta marginación era injusta y decidí poner en valor esta categoría cinematográfica, conocida por todos pero reivindicada por muy pocos”.

Un fotograma de 'Un verano en Salamanca', una de los grandes éxitos de este género.
Un fotograma de 'Un verano en Salamanca', una de los grandes éxitos de este género.

El sábado 2 de octubre, el telefilme Entre estas paredes que se emitió en la cadena Antena 3 a las 16:00 horas acaparó el 12,5% del share, con 1.306.000 espectadores. Fue el octavo programa más visto del día, muy por encima de informativos y otras películas con más caché. No hay dudas sobre los datos de audiencia, pero no se sabe cuántos espectadores llegaron a verla entera: las películas de sobremesa tienen un efecto somnífero igualable al de la Vuelta Ciclista en verano. La mayoría están pensadas para emitir directamente en la pequeña pantalla, rodadas con poco presupuesto, protagonizadas por actores desconocidos y sus tramas tan predecibles que no merece la pena luchar contra el sueño. Por ejemplo, la sinopsis del filme mencionado es la siguiente: “Mel ha decidido poner fin a su relación con Ben. Después de varios años siente que necesita vivir sola con su hija pero Ben no se resigna a marcharse de casa y se instala en la buhardilla sin que ella lo sepa”. ¿Quién puede imaginarse cómo acabará?.

La combinación de clichés en escenarios repetitivos (las cadenas compran paquetes de películas a productoras extranjeras como la alemana FFP New Media, que ubica la mayoría de sus historias en Cornualles), el bajo nivel de producción y la siesta en el sofá dan lugar a un concepto risible que es el de peli de tarde. Ese es el nombre de una cuenta de Twitter que se dedica a sacar punta a este género y a reivindicarlo. En menos de tres años ha conseguido más de 40.000 seguidores, alguno de los cuales ha llegado a expresar que: “Lo mejor que me ha pasado en 2021 es esta cuenta”. La persona que lleva el perfil en la red social y de la web Peli de tarde (basadas en siestas reales) –prefiere mantener el anonimato porque cree que le da más gracia– explica a S Moda que “hay mucha otra gente que lleva en secreto su amor por las pelis de tarde. Consideré que esta marginación era injusta, por lo que decidí crear una cuenta para poner en valor esta categoría cinematográfica, conocida por todos pero reivindicada por muy pocos”.

Cuando debutó en esta red social no tenía ningún tipo de expectativas. No le gustan demasiado este tipo de plataformas, pero: “en Twitter hay una mezcla de información, humor e ira que me encanta, así que decidí lanzarme para sumar mi granito de humor e ira (porque información no doy mucha)”. Los tuits más aplaudidos son aquellos en los que toma una noticia o hecho real y lo reinterpreta como si se tratase de la sinopsis de una película de sobremesa. Un buen ejemplo es el que tiene como protagonista a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en su viaje institucional a Nueva York. Peli de Tarde escogió una foto ‘casual’ de la dirigente y la acompañó con el texto: “Isabelle se traslada a NY persiguiendo el sueño americano. Al poco de llegar sufre una pequeña caída y tiene que acudir al hospital. Cuando recibe en su móvil la factura, se verá obligada a delinquir para poder pagarla- «Sueño mortal» (Liberal Nightmare), sábado 16h en A3”. Consiguió 2.000 retuits y casi 10.000 me gusta.

“Muchas imágenes de la actualidad, principalmente las de políticos, son muy inspiradoras. No porque ellos/as sean dignos de admirar, sino porque parecen estar recreando situaciones de películas de sobremesa. O por lo menos es lo que a mí me sugieren”, comenta el autor de los tuits. El telefilme ideado para la presidenta madrileña pertenecería a la categoría ‘romance’, porque pese a las características generales hay subgéneros: ‘psicópatas’, ‘catástrofes’, ‘alemanas’, ‘navidad’ y ‘romance’, o al menos así aparecen catalogadas en la página web que llegó después del éxito en Twitter. “Hay clásicos del cine-siesta, como Megatiburón contra Crocosaurio, Un verano en Salamanca o Doble embarazo, que merecen un análisis más amplio del que un simple tuit o incluso un hilo de tuits te permite”.

“Por ejemplo, en las películas alemanas de La 1 de TVE el espectador sabe que no va a haber muchos sobresaltos, que todos los protagonistas son gente civilizada, que no chillan y que resolverán sus conflictos familiares fácilmente. En las de psicópatas de Antena 3 puedes adivinar quién es el malo a los 5 minutos de película, y en las de catástrofes de La Sexta sabes que el científico divorciado solucionará el problema con algún plan descabellado. Partiendo de estos códigos ya consolidados, de la seguridad que proporciona conocer el devenir de la trama, es fácil conciliar el sueño”, desarrolla.

Además de reseñas y dossieres, tiene un apartado de entrevistas a expertos en el tema como a los intérpretes Lluïsa Valldaura, el actor Fernando Corral o la periodista Pilar Eyre. La experta en Casas Reales es una gran aficionada a las películas de sobremesa y ha hablado sobre su libro Yo, el Rey en clave de telefilme. De hecho, la autora sostiene que la sinopsis de su libro adaptado a la pequeña pantalla “podría ser la típica peli de tarde en la que piensas que vas a dormir apaciblemente, te pones cómoda con unos almohadones, cierras los ojos… y de repente una frase, un grito, un disparo, hace que te incorpores de golpe y ya pases toda la tarde abrazada a la almohada muerta de miedo”.

Twitter es un terreno pantanoso en general y los tuits de una cuenta con tantos seguidores son potencialmente virales. Es algo positivo mientras no despierte enfados que acaben convirtiéndose en un linchamiento digital. Más allá de algún troll puntual, Peli de tarde no ha tenido ninguna queja, ni siquiera por parte de los protagonistas de sus telefilmes basados en hechos reales. Sí que se llevó una grata sorpresa cuando el hermano de Julia Roberts, Eric, le dio like a uno de sus tuits. “Se trata de uno de los actores más importantes del cine de sobremesa. Sale en casi todas, ya sean de psicópatas, de catástrofes o navideñas. Junto con Sandra Bullock, es uno de los mayores generadores de siestas del planeta”, puntualiza.

Para quienes no estén muy duchos en el ‘pelitardismo’ pero quieran conocer más a fondo este género, @PelideTarde recomienda empezar por un filme que fue un éxito cinematográfico en su momento y resultó ser la madre de las películas de niñeras psicópatas: La mano que mece la cuna. También da otros títulos como Un verano en Salamanca, Lavalántula, Pirañaconda o Embarazada a los 17 aunque su conclusión es que: “La vida, en el fondo, es una peli de tarde”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_