_
_
_
_

El de Joan Didion y otros documentales de mujeres que inspiran

Una de las escritoras y cronistas más reputadas del s. XX consigue su reconocimiento gracias al crowdfunding. Recopilamos otros títulos imprescindibles.

cover
Cordon Press

"La gente no sabe cómo suena Joan cuando habla. Nadie se imagina que una mujer tan pequeña en realidad es una leona". A muchos les sonará Griffin Dunne por ser el tipo que pasa la noche más surrealista y divertida en Jo, qué noche (Martin Scorsesse, 1985) y por ser secundario en multitud de películas y series (The Good Wife, House of Lies, etc). Griffin Dunne también es el sobrino de Joan Didion y el mismo que entona estas palabras en el trailer de We tell ourselves our stories in order to live, el clip que busca el mecenazgo digital para que, por fin, se pueda llevar a cabo un documental que reivindique a Joan Didion, una de las mejores escritoras y cronistas del s. XX. Lo colgó el miércoles en Kickstarter. El viernes ya había superado los 80.000 dólares que necesitaba (unos 63.000 euros) y ya va por los 150.000 dólares recaudados. El éxito ha sido apabullante. La comunidad digital ha permitido homenajear a la mujer que según Martin Amis es "la poeta del gran vacío californiano" y que, en palabras de Obama cuando le entregó la medalla nacional de las Artes el año pasado, "es una de las escritoras más aplaudidas de nuestra generación, una de las observadoras más agudas y respetadas de la política y cultura americana".

El documental que está rodando Dunne (mano a mano con Susanne Rostock) busca contar la historia vital de Didion, a través de su prosa y sus propias palabras. "Hacemos esta película porque, increíblemente, nadie había hecho un documental sobre ella. Un auténtico misterio", dice en el trailer. Un verdadero enigma, teniendo en cuenta que hablamos de la única firma femenina que consiguió un puesto en el tan masculino Nuevo Periodismo (Tom Wolfe incluyó uno de sus ensayos cuando en 1973 publicó la antología junto a Guy Talese, Hunter S. Thompson Norman Mailer o Truman Capote); una escritora que salió de ese vivero de talentos que son las revistas femeninas (entró en Vogue en 1995, cuando aparcó su sueño de ser oceanógrafa y donde escribió los célebres ensayos que después formarían parte de Arrastrarse hacia Belén); y una escritora que relató la crudeza del duelo como pocos han hecho en El año del pensamiento mágico, el ensayo que rompió el tabú de la muerte en la cultura estadounidense y donde narraba el dolor que supuso perder en pocos meses de diferencia a su marido, el escritor John G. Dunne, y a su hija, Quintana Roo.

Ahora que Didion por fin va a ser reivindicada, celebramos la noticia de su documental con otros títulos imprescindibles para seguir admirando a mujeres que inspiran: 

'The Punk singer, a film about Kathleen Hannah' (2013)

Si se hizo con el premio del festival In-Edit en 2013 será por algo. Este documental no solo trata sobre la evolución artística de la artista que creó Bikini Kill, The Julie Ruin y después Le Tigre, y que abandonó su carrera, temporalmente, tras ser diagnosticada de la enfermedad de Lyme. The Punk Singer retrata de forma acertadísima el nacimiento de las Riot Grrrls en el campus de Olympia, su revolución feminista a través de fanzines históricos o actuaciones en las que pedían que las mujeres se pusiesen en primera fila, haciendo trizas toda la performance androcéntrica del punk. Hannah, con su acento pijo de Valley Girl y con su sincero discurso, se gana al espectador con la ayuda inefable de Kim Gordon, Carrie Brownstein o Tavi Gevinson y su marido Adam Horovitz (Beastie Boys), algunos de los participantes en la cinta.

Fran Lebowitz: 'Public Speaking' (2010)

Martin Scorsese dirige un documental para la HBO donde dialoga con la caústica y afilada escritora (adicta a la nicotina) que viste trajes de Saville Road. Descrita como la quintaesencia neoyorkina, Lebowitz puede que sea la escritora que más tiempo lleva sin escribir, pero la que más ha opinado sobre todo tema opinable en sí. Raza, género, arte, cultura… nada escapa a su ingenio. Colaboradora de Interview de Andy Warholl o Mademoiselle, el proyecto en un principio debía dirigirlo Wes Anderson (fue todo idea del editor de Vanity Fair, Graydon Carter), pero acabó en manos de Scorsese tras años sin materializarse.

Francesca Woodman: 'Los Woodmans' (2010)

Ganador del festival de Tribecca en 2010, esta biografía de la fotógrafa Francesca Woodman y de su familia, todos artistas, es una pieza visual enigmática sobre la artista conceptual obsesionada con el cuerpo femenino tanto en fotografías como videos experimentales y que acabó suicidándose con apenas 23 años.  Hija de un pintor y una ceramista, Francesca sigue fascinando con un legado de fragilidad y misterio.

Vivian Maier: 'Finding Vivian Maier' (2013)

John Maloof buscaba fotografías de los años 60 de un barrio de Chicago para documentarse para un libro. El destino quiso que él comprase en una subasta una caja llena de negativos por 400 dólares. Los negativos resultaron ser de una misteriosa niñera que después, tras una ardua tarea de investigación de Maloof, se ha convertido en la fotógrafa callejera más venerada: Vivian Maier. Ahora que este coleccionista se ha hecho con más de 100.000 negativos y cintas de vídeos y cassete de la artista, este documental busca desentrañar el extraño universo que rodeó a una mujer obsesiva que murió sin saber que acabaría haciendo historia.

Agnes Vardà: 'Les plages d'Àgnes' (2008)

La madre de la Nouvelle Vague (directora Cleo de cinco a siete o Sin techo ni ley), activista por los derechos de la mujer y artista antiglobalización dirige este documental con el mar como telón de fondo y en el que recorre con la originalidad que la caracteriza su experiencia vital a través de fotografías y documentos inéditos.


Noriko Shinohara: 'Cutie and the boxer' (2013)

El documental nominado al Oscar que retrata la extraña pareja que forman el artista buscavidas y algo alcohólico Ushio Shinohara y su mujer, Noriko Shinohara, destapa la desconocida figura repleta de talento y paciencia de esta artista que dejó su carrera para criar a su hijo y que un marido incapaz de llegar a fin de mes pudiese seguir con su sueño. Mientras el Pompidou u otros museos de renombre apostaban por la obra de él, Noriko se ocupa de todo, asiste a Ushio y despunta como heroína indiscutible de una familia totalmente desestructurada, pero extrañamente unida.

Gloria Steinem: 'Gloria in her own words' (2011)

Cómo se labró el icono feminista, fundadora de Ms Magazine y del Women Media Center, en sus propias palabras. La periodista que se infiltró en el mundo de las conejitas de Playboy para contarlo, que se levantó por los derechos de la mujer, activista política y con estatus de estrella del rock entre los estadounidenses (si no, que se lo digan a Alicia Florrick en uno de los últimos capítulos de The Good Wife, donde Steinem aparece estelarmente) es el símbolo de una generación. Una oportunidad única para revisitar la lucha por la liberación femenina en los 60 y los 70.

'Joan Rivers: a piece of work' (2010)

La pionera del humor sucio falleció hace unas semanas de un paro cardíaco tras lo que parecía una sencilla operación de cuerdas vocales. El documental que se hizo en honor a sus 75 años de carrera ganó el festival de Sundance y demostró por qué esa rubia hiperoperada que destripaba a las estrellas en la alfombra roja, icono gay y que seguía el lema de su difunto marido: Jódelos antes de que te jodan merece un puesto en la lista de mujeres a admirar. Puede que acabase su vida llamando gordas y feas a muchas mujeres, pero también se abrió pasó a base de esfuerzo y genialidad en el masculino mundo de la comedia del stand up, en una época en la que ninguna mujer tenía la puerta abierta. Este documental, muy aplaudido por la crítica, humaniza su figura y la describe como una mujer leal y divertida. 

Diana Vreeland: 'The eye has to travel' (2011)

Que podemos decir de la editora de moda más célebre que no hayamos dicho aquí o aquí. La que fuese editora de Harper's Bazaar y Vogue, aquella mujer que defendió el estilo personal por encima de los canónes de belleza, que dirigió editoriales de ensueño en Japón o Irán por aquello de el ojo tiene que viajar y que descubrió a Lauren Bacall o asesoraba a Jackie Kennedy, es un documento ineludible para amar la genialidad de la moda y convencer de su magia hasta los más escépticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_