Ebony, la red social de la América negra mucho antes de que naciera Facebook
Símbolo en Estados Unidos durante más de 75 años, la revista ‘Ebony’ ha sido altavoz y espejo para los negros de aquel país. Un libro festeja ahora su legado en la cultura americana.
Tras haber sido editor en la prestigiosa publicación de moda Women’s Wear Daily, André Leon Talley se vio en paro a principios de los años ochenta. El que más tarde se convertiría en figura clave del Vogue de Anna Wintour, fue fichado entonces por Eunice y John H. Johnson, el matrimonio responsable de la revista Ebony. Así recuerda en sus memorias, En las trincheras de la moda (Superflua), lo que significó aquel hito para su familia negra: «Ninguno leía WWD, creo que ni siquiera sabían dónde comprarla. Pero todos eran suscriptores de Ebony. Por fin tenía un trabajo que enorgullecería a toda mi muy religiosa familia y a todas mis tías y primas».
Ahora que se reivindica la diversidad en los medios merece la pena recordar la herencia de esta publicación. Fundada en Chicago en 1945 e inspirada por la calidad y los reportajes de Life, se convirtió rápidamente en un icono para los afroamericanos en Estados Unidos. Hasta su llegada, los negros no aparecían en prensa, al menos no en historias que les presentaran como personas, con sus aspiraciones y sus problemas. «Era la red social de la América negra mucho antes de que nacieran Facebook, Twitter e Instagram», explica Lavaille Lavette en Ebony: Covering Black America, el libro que celebra los 75 años del título. «Nos sirvió de conector porque estaba en todas partes: en las barberías, los salones o los restaurantes propiedad de negros. Y, por supuesto, tenía un lugar destacado en nuestros hogares. Ebony era literalmente parte de nuestras familias».
Por las portadas del mensual, que ahora inaugura etapa en formato digital, pasaron nombres como Aretha Franklin, Donna Summer, Whitney Houston, Michael Jordan o Naomi Campbell. Pero no solo de estrellas se alimentaron sus páginas: miles de héroes anónimos se encargaron de dar altavoz a todo tipo de asuntos desde una perspectiva negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.