Llorando en vespinos: el trío de chicas que se ríe de C.Tangana, pero con Cariño
El grupo madrileño que reivindica el tontipop versiona ‘Llorando en la limo’.
Ahora hace un año que Sony cubrió una fachada de la Gran Vía madrileña con una lona gigante con la foto de su fichaje más sonado, el rapero C. Tangana. Elefant Records ha hecho lo mismo con una de sus últimas bandas, las madrileñas Cariño. O quizá no. Pero, existir, la foto existe. El trío formado por Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano se formó por Tinder en el verano de 2017 y, a la espera de su primer mini-LP, que se titulará Movidas, han editado un single digital, Pop para la bajona, que incluye una versión del Llorando en mi limo de C. Tangana, un triunfo seguro en sus directos. En lugar de “llorar en la limo”, ellas gimotean en vespinos; no dan vivas a Daddy Yankee sino al grupo Family y en lugar de Backlash cantan Carglass (porque “Carglass repara”, por si se les estropea “la vespino o el corazón”).
El grupo, que cita como referencias a Papá Topo, Juniper Moon, La Bien Querida y Nancy Sinatra, recupera la tradición del twee pop en castellano con rimas del tipo “podría ir a tu pueblo / comernos unos puerros /habrías sido mi novia / grabarían nuestra historia” (Momento inadecuado) y en Canción de pop de amor cantan a una pareja que recuerda al novio pesado de Soleá Morente. Si a ese hay que decirle “deja de hablar del sistema / el sistema no tiene la culpa de todas tus penas/ y baila con esta morena”, las Cariño prometen: “Voy a reírme de tus chistes / aunque sepas que son lo peor/ peor que toda esa mierda que habla de política en televisión” y hasta se le puede llevar “a la boda de mi primo el neoliberal”. Nos han contado todo eso y qué es esa Casa Cati que aparece en su canción.
¿De dónde vino la idea de versionar Llorando en mi limo?
Hicimos Llorando en la limo porque es una canción que nos gusta. Escuchamos trap, escuchamos pop, escuchamos todo. No nos gusta limitarnos musicalmente, aunque consumamos más música de ciertos géneros. El personaje construido alrededor de C.Tangana nos parece muchas cosas. Es un genio a nivel de marketing, juega bien, ha sabido estar donde quería estar y llegar al objetivo que se ha planteado. Lo que no sabemos es cómo es él detrás de la máscara. Lo que desde luego no defendemos son actitudes machistas que quizá puedan derivarse de alguno de sus vídeos. La versión no trata de ensalzarle como personaje, sino de llevar a un terreno diferente una canción que francamente, es buena. Sí que es cierto que tanto él como artistas del “gremio” tienden a hablar en sus canciones de ego, riqueza, etc y sí, nosotras hemos adaptado la letra a lo que realmente vivimos porque no tenemos ni limos, ni ferraris. Nos da la bajona en casa de colegas.
¿Es verdad que os conocisteis en Tinder?, ¿cómo fue la cosa?, ¿y cuánto falta para que hagáis una canción sobre Tinder?
¡Es completamente cierto! María y Paola se conocieron tras un match de Tinder. Fue bastante fortuito conocernos de esa manera y no por amigos en común, ya que teníamos bastante en aquel momento. A día de hoy se puede súper afirmar que no surgió el amor, pero sí el Cariño. Y la canción sobre Tinder… todo llega.
Pregunta crucial: Casa Cati, ¿es un bar o la casa de Cati?
¡Sabíamos que esta pregunta iba a caer! Ojalá Casa Cati fuera un bar, porque en ese caso no saldríamos de él. Sería nuestro particular Cabaret Voltaire. Casa Cati es la casa de una colega que nos aguanta y nos apoya en todo y de Martín Spangle, nuestro productor. Ahí fue donde hicimos la primera canción y donde se hacen el resto. También es donde se celebra y se llora todo. Vamos, que Casa Cati es la Santa Sede del Cariño.
Supongo que estáis felices en Elefant Records, que es vuestro sitio natural. ¿Cómo fue vuestro fichaje?, ¿y cuál es vuestro disco de Elefant preferido?
No podemos estar más contentas. Luis [Calvo] y Montse [Santalla] son un amor, además de todo el equipo con el que colaboran, como por ejemplo Diego Discorosa, que es quien nos hizo el videoclip. Y con quien acabamos de grabar el último que saldrá en poco.
Nuestro fichaje con Elefant fue inesperado y muy guay. Grabamos Canción de Pop de Amor en Casa Cati. Nos encantó y la subimos a nuestro bandcamp y al día siguiente teníamos un email de Elefant felicitándonos, creo que es lo más fuerte que nos ha pasado y eso que nos están pasando muchas cosas. En cuanto al disco… las tres estamos de acuerdo en que Un Soplo en el corazón de Family.
¿Qué hacéis cuando no estáis en Cariño?, ¿a qué os dedicáis?
María trabaja como manager de marketing digital en una agencia y estudia un máster de analítica web. Paola aún va al cole y está terminando un máster de investigación en arte contemporáneo. Alicia trabaja en una cocina en el restaurante de su madre aunque tiene proyectillos creativos de diversa índole. Como otros grupos que son El buen hijo y Juncal Rivero.
En su día, hace 20 años, la etiqueta de ‘tontipop’ se arrojó contra bandas que de ‘tonti’ tenían poco, como Astrud, y a ellos y ellas les importó bien poco, todo sea dicho. ¿Qué opináis vosotras de esa etiqueta?, ¿y del twee?
El término ‘tontipop’ suscita unas ideas equivocadas ya que parece algo simple, banal, meramente tonto. No por ser más simple es menos compleja, y tampoco creemos que sea simple. Lo mismo pasa con el tweepop, el reggaetón o cualquier otro género que suscite polémica.
En concreto el concepto tontipop hay a poca gente o por lo menos de nuestro círculo que le suscite algo negativo. Ha conseguido convertirse en un género en sí, más allá del calificativo. Así que nosotras orgullosas de pertenecer a él, de escucharlo y de vivirlo.
La primera vez que os escuché pensé en mi yo adolescente, esperando a que pusieran Nosoträsh en Radio 3 para grabarlas en un cassette de 90 –soy muy mayor–. ¿Qué relación tenéis vosotras con esa era del pop español?
Alicia: En mi casa siempre se le ha dado mucha importancia a la música pero siempre en inglés y que no superase los 70. Fue mucho más tarde cuando empecé a enamorarme del pop español. Cuando abandoné el nido y una adolescencia súper 40 Principales, comenzaron a sonar grupos de aquella época como Family, La pequeña Suiza, Mirafiori… Así que mi relación sigue en estado de enamoramiento químico.
María: A mí, mi padre me ha enseñado mucho de música, aunque sí que era más toda la movida de los 80 y música internacional, como los Smiths y ese rollo. Pero me despertó curiosidad musical y el resto lo fui ampliando yo hasta llegar a ese pop y a todo lo que escucho. A día de hoy seguimos rulándonos canciones.
Paola: Siempre le he tenido un poco de retintín a la palabra pop, ya que más bien pensaba en ella como algo más mainstream. Ahora la palabra me gusta, la acepto e incluso me la tatuaría. Soy la más peque de las tres y quizá cuando ellas descubrían el pop yo aún estaba con Los pitufos makineros, pero sí que es cierto que siempre he escuchado música del palo. Crecí con los Beatles, y mi padre siempre me recuerda que casi sin saber hablar le decía “a mí me gustan los witels (los beatles)” y que quería tocar la guitarra. Started from the bottom now we are here. Desde Los pitufos makineros -que, lo siento, son súper pop– hasta Cariño.
Si de repente os dieran un presupuestazo para un vídeo como los de Rosalía, ¿quién querrías que os lo hiciese?
El genio del pop: ¡DIEGO DISCOROSA, SARA G. GRAU Y TODO SU EQUIPO!
¿Qué tal se os están dando los directos? No sé si estáis haciendo versiones o cuáles hacéis en los ensayos que quizá escuchemos más adelante.
Nos estrenamos con un no muy fino directo en la piscina del Contempopránea y poco a poco vamos sintiéndonos más cómodas y liándola más. Conociéndonos mejor encima de un escenario y sobretodo disfrutando mucho. Queremos tocar todos los findes, cuando hay hueco es bajona. Todas las canciones que tocamos son nuestras. La única versión que hemos hecho hasta ahora es Llorando en la limo.
Vuestro tagline pasó de «pop de barrio para la bajona» a «pop para la bajona», ¿por qué perdistéis el barrio?, ¿y qué barrio teníais en mente?
Dijimos lo de “de barrio” porque era muy casero, producido en casa de un colega y todo el rollo. No lo hemos perdido, en el EP el nombre cambió por simplificar el concepto, pero seguimos haciendo pop de barrio, siempre. Nos referíamos a Lavapiés, porque dos de nosotras vivimos en el mismo portal y la tercera casi que también, está todo el día por aquí.
De dónde salió «Cariño»? Sabíais lo qué hacíais al poneros un nombre con eñe? ¡Así como vais a sonar en la BBC, como las Hinds!
¡En realidad ya hemos sonado! pero es cierto que en la web de la BBC pone “carinio”. De todos modos, las Hinds cantan en inglés, podían llegar a un público sin Ñ. En nuestro caso eso nunca se ha planteado. Si llegamos a dar algún concierto fuera de este país, llevaremos la virgulilla con nosotras. ¡Olé!
¿Vuestros primos neoliberales votan a C’s o se han pasado a Vox?
Depende del día o de a qué Cayetana intenten impresionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.