_
_
_
_

Obras de arte con inspiración vaquera

S Moda ha retado a cuatro creadores españoles, de distintas disciplinas, a elaborar una obra de arte con una única premisa: el jean como punto de partida y elemento principal de su pieza.

Obras de arte con inspiración vaquera

SONIA NAVARRO, ARTISTA PLÁSTICA, WESTERN

Desde su estancia en la Real Academia de España en Roma en 2012, la artista murciana ha construido un proyecto personal que ahora recoge en una exposición individual, Habitar la huella. Hasta el 26 de octubre podrá verse esta muestra en el Palacio Consistorial de Cartagena. Navarro ha ganado numerosos premios en distintas disciplinas, como el de Grabado contemporáneo de Madrid en 2005. Aunque los tejidos han sido, en la mayoría de las ocasiones, los protagonistas de sus creaciones, nunca había tenido la ocasión de trabajar con tela vaquera. Y asegura haber tenido alguna revelación gracias al denim. «Lo interesante de utilizar este material para hacer uno de mis cuadros es la urdimbre. Cobra vida propia. Los bordes se van deshilachando en cada pieza y la obra evoluciona constantemente».

Sonia Navarro

Mirta Rojo

EUGENIO AMPUDIA, ARTISTA MULTIDISCIPLINAR, I LOVE AMERICA

El trabajo de Ampudia recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO 2008. Sus piezas se han expuesto en medio mundo y forman parte de colecciones importantes como las del MNCARS, el MUSAC, el ARTIUM o La Caixa. Cuando recibió la tela vaquera para crear una pieza, lo primero que le vino a la mente fue I love America. «Por eso decidí hacer una acción que homenajeara la performance que hizo Joseph Beuys en 1974». Fue la primera que realizó el artista alemán en EE UU. Bajó del avión en Nueva York, se envolvió en fieltro y fue trasladado por una ambulancia hasta una galería donde permaneció junto a un chacal. Al tercer día, la ambulancia lo llevó de vuelta al aeropuerto sin que Beuys hubiera pisado suelo estadounidense. «Fue su manera de protestar contra los abusos que estaban recibiendo los indígenas norteamericanos. El chacal representaba la libertad y yo he querido escenificarlo con un dron, que todo lo controla y mata. La tela vaquera en la que me he envuelto me ha servido para representar a Occidente y su machaque a Oriente».

La acción I love America, de Ampudia, en la Galería Max Estrella.

Mirta Rojo

Eugenio Ampudia

Mirta Rojo

RUBÉN FUENTES, ESCULTOR, JUGUETES

Algunas piezas del artista han sido adquiridas por la colección de Ruinart (LVMH) o por el Fashion Art Institute de Panamá, entre otros. La escultura que ha elaborado para S Moda ha pasado a pertenecer a su serie Juguetes. «Es una vuelta a la infancia. Se trata de un caminante que lleva en una de sus manos un pincel. Es la metáfora de un artista que avanza dando pequeños pasos a diario. La tela vaquera se desarrolló para los trabajos duros, como la minería. Y este artista, enfundado en unos jeans, se intenta abrir paso con su trabajo, sin prisa pero sin pausa», explica Fuentes. Sus últimas creaciones podrán verse en la Fundación C. Gabarrón de Murcia este mes y en febrero de 2015 en el espacio madrileño Casa de Vacas.

Escultor, de Fuentes, en el Museo ABC.

Mirta Rojo

Rubén Fuentes

Mirta Rojo

ANA CABELLO, ILUSTRADORA, LOVE THE SKIN YOU ARE IN

Terminó sus estudios en la Academia Willem de Kooning de Rotterdam en 2010. Ese mismo año ganó el concurso de ilustración organizado por Converse y LaMono Magazine. En su corta trayectoria profesional, ya ha participado en varias exposiciones colectivas y el año pasado su obra formó parte de la muestra Lost in Chaos en el milanés Palazzo Delle Stelline. «Love the skin you are in habla de sentirse cómodo con uno mismo, con nuestras virtudes y defectos. Es una exaltación de nuestras imperfecciones, porque todas forman parte de un proceso totalmente natural de nuestro cuerpo», cuenta la artista. Cabello ha intercalado en esta pieza tres de sus disciplinas favoritas: dibujo, pintura y collage. «He coloreado con acrílico algunas de estas partes de tela vaquera, ya que buscaba la rigidez que adquieren al juntarse estos dos materiales», explica la artista.

Mirta Rojo

Ana Cabello

Mirta Rojo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_