«Prefiero que una señora de 80 años lleve un vestido mío a que se lo ponga Beyoncé para una foto»
Horas antes de su desfile, hablamos con el diseñador Moisés Nieto sobre su apuesta por las colecciones pequeñas, su relación con las celebrities o por qué este prodría ser su último show.
La nueva receta de Moisés Nieto tiene pocos ingredientes, pero bien seleccionados. El joven diseñador jienense lleva dos temporadas apostando por colecciones pequeñas, de pocas prendas, que durante el show se van superponiendo en el cuerpo de las modelos hasta crear el look final. Una economía de recursos acorde al debate de sostenibilidad que monopoliza la moda y que alcanzará su máxima expresión en el desfile que el creador celebra hoy en el marco de la semana de la moda de Madrid. Esta vez, una única maniquí, situada en el centro de un aula de dibujo –la localización es la Escuela de Bellas Artes y sus alumnos la irán dibujando in situ–, servirá para mostrar su «colección más pequeña hasta la fecha». «Prefiero hacer pocas prendas, pero que sean fáciles de usar en el día a día», concede por teléfono a escasas horas de la presentación. El creador, que también está al frente de la firma masculina Dos Studio y fue nombrado director del Istituto Europeo di Design (IED) el pasado septiembre, admite que está «desbordado», pero «en uno de sus mejores momentos».
Hablas de colecciones pequeñas, cápsulas. ¿Cuántas prendas crees que realmente ‘necesitaríamos’ tener en el armario?
Número exacto no sé, pero creo que con tener una blazer todoterreno, una camisa blanca y un par de vestidos es suficiente. El consumo de moda actual se ha diluido muchísimo. Preferimos llevar un buen bolso a tener mucha ropa y tendemos a comprar piezas de mayor calidad que no pasen de moda. Por eso no tiene sentido hacer una colección con 40 salidas que no van a ningún lado.
La economía de prendas también es una forma de presentar una colección sin despilfarrar recursos y dinero.
Totalmente. Hace tiempo que me bajé de ese carro, me parece manido y aburrido. No creo en la forma de presentar las colecciones como se ha hecho hasta ahora. No me gusta gastar energía en tener un front row lleno de celebrities porque tampoco me parece que sea lo más adecuado, no comulgo con ello. De hecho, me estoy planteando si este será mi último desfile. Seguiré con la moda, claro, pero presentando lo que hago de otra forma más disruptiva.
¿Te has planteado desfilar en París como están haciendo otros diseñadores nacionales?
A mí esto me hace mucha gracia. Lo haría si tuviera una estrategia de venta internacional, pero desfilar fuera por desfilar fuera me parece absurdo. En Moisés Nieto estamos centrados en España y para nosotros no tiene sentido. Vendemos fuera –sobre todo, en Inglaterra, Norteamérica y Japón–, pero es a través de la tienda online. Es ahí donde creo que tenemos que invertir: tener un punto de venta físico me parece un disparate porque no llegas a todo el mundo, nuestro fuerte es la página web y trabajamos para actualizarla cada quince días. ¿Para qué desfilar en París si no tienes una buena web?
Esta temporada en Zara es posible encontrar un bolso que se ha comparado con una de tus creaciones. ¿Qué piensas cuando ves que una marca low cost se inspira en algo tuyo?
Me da mucha pena, sobre todo, porque no podemos hacer nada. Invertimos mucho esfuerzo y empeño en hacer productos exclusivos y diferentes y me da pena que todo se convierta en masivo. También me parece absurdo cuando oigo eso de que ser copiado por Zara es sinónimo de éxito. ¿A qué precio? Una cosa es que se inspiren en grandes marcas, pero que copien a diseñadores jóvenes…
Cuando comenzó 2020 escribiste en Instagram tus deseos para la nueva década: salud para la moda española, consumo responsable y apoyar el Made in Spain. ¿Crees que se cumplirán?
No sé. Por eso lo pedí, pero lo que sí noto es que la gente joven mira mucho más lo que está comprando y si se tienen que gastar 80 euros en un bolso mío hacen el esfuerzo de ahorrar y comprárselo. Educar a la gente joven a consumir de forma responsable y a comprar marcas españolas me parece un gran paso. El fast fashion ha hecho mucho daño y volver al modelo de nuestras madres es complicado, pero igual que estamos consumiendo comida orgánica y ecológica, tenemos que hacer lo mismo con la ropa.
Tus diseños se han subido a escenarios de todo el país de la mano de Zahara, ¿seguirás vistiéndola?
Sí, acabo de entregarle la colección de la nueva gira y nos queda trabajo hasta 2023 porque Zahara tiene una agenda enorme. Seguiremos colaborando porque es muy fácil trabajar con ella y podemos hacerlo incluso a distancia. Aunque somos los dos de Úbeda, jamás coincidimos por las calles del pueblo, pero acabamos viéndonos en casa de uno o del otro.
¿A qué otras artistas o celebrities te gustaría vestir?
Me da bastante igual. Si alguna lleva mis diseños, perfecto, pero no me dejo los cuernos mandando ropa a celebrities para que la saquen. Para conseguir likes puede funcionar, pero hacer algo efímero ya no va conmigo. Prefiero que una señora de 80 años se compre un vestido mío y lo lleve cuando le apetezca a que Beyoncé se lo ponga para hacerse una foto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.