La rebelión española contra los sosos uniformes de enfermera
Una firma gallega se alía con diseñadores patrios para lanzar colecciones médicas más funcionales, prácticas y con estilo de entre 30 y 70 euros. Agatha Ruiz de la Prada, Modesto Lomba, Juan Vidal o Ulises Mérida, entre los creadores.
«Le debemos a Anatomía de Grey que se pusieran de moda los estampados en gorritos y batas, pero se hicieron cosas dispersas y mal ofrecidas». Así habla Andrés Montenegro, CEO y cofundador de Winder, la recién estrenada firma española que lucha por dignificar los uniformes médicos y aportarles mayor funcionalidad y estilo. Bajo la condición de huir a toda costa de la insípida casaca de pico verde y azul, sus diseños cuentan en el valor añadido de sustentarse en una alianza con diseñadores nacionales. En su primera colección destacan nombres como Juan Vidal, María Barros, Ulises Mérida, Agatha Ruiz de la Prada, Modesto Lomba, Teresa Palazuelo e Isabel Nuñez. Mentes creativas conscientes de la neutralidad que pide el oficio y que han ideado prendas que bien podrían salir de la estética minimalista y monocolor de Spike Jonze en Her o de Gattaca; a excepción, claro, de Agatha Ruiz de la Prada, encargada de diseñar uniformes «alegres» orientados a pediatría.
Con atuendos entre los 30 y los 70 euros, y fabricación en Portugal, Winder asegura que tiene capacidad logística como para «servir a cualquier clínica de España desde Arteixo en solo 24 horas».
El eje gallego es clave. Tanto él como su socio, el médico y empresario sanitario Carlos Seoane, son nacidos en la comunidad y de allí sale la investigación de mercado y de tejidos para aportar mayor funcionalidad a esta nueva generación de uniformes sanitarios. «Siempre se ha trabajado con algodón y poliéster, pero nosotros hemos desarrollado unas microfibras más ligeras que aportan suavidad y confort», apunta. Estos tejidos (con poliamida) tienen «una sensación similiar a la seda», resisten lavados frecuentes y a temperaturas a 95 grados. Las prendas pesan menos, son hidrófugas (repelen todo tipo de líquidos) y no necesitan plancha.
«Introducir nuestro diseño al mundo médico implica una nueva imagen, con carácter, para un trabajo más dinámico y eficaz», explica Modesto Lomba en el catálogo de la firma. La colaboración con diseñadores españoles para fomentar el ‘hecho en España’ fue condición indispensable en la concepción de la firma. «Hemos firmado un acuerdo con ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) para que todos los años incluyamos dos otros diseñadores nuevos a nuestro catálogo», cuenta Montenegro. Lástima, el Doctor Macizo no podrá presenciarlo (y vestirlo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.